En Soacha, Son de Bellavista rescata la tradición musical del pacífico
Son de Bella Vista es un grupo intérprete de música del pacífico colombiano que nació en el barrio Bella Vista de la comuna cuatro de Soacha, a raíz de una intervención social y cultural realizada por una fundación. Ahora sus integrantes inspiran su trabajo musical en su contexto y las memorias culturales de sus vecinos.
La historia de Son de Bella Vista empezó a escribirse a partir del 2011, gracias a la implementación de unos talleres de formación artística y cultural llevados al sector por una fundación.
“La mayoría de la población del barrio en ese entonces era afrodescendiente, por ese motivo las clases empezaron a dictarse con instrumentos del pacífico. Al iniciar ninguno de los integrantes del grupo teníamos conocimiento de música, pero todo el aprendizaje se fue dando naturalmente, yo creo que por nuestras raíces”, argumentó Karen Bermúdez, integrante del grupo.
Una vez se terminó de conformar el grupo, su enfoque social y sentido de pertenencia por los habitantes de su sector les permitió tener una excelente acogida y apoyo por parte de la comunidad, conjuntamente empezaron a ser reconocidos en organizaciones sociales y colectivos del municipio, además de varias entidades y la misma administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Gracias al reconocimiento que adquirimos por el apoyo de la comunidad, empezamos a ser tomados en cuenta para presentaciones de instituciones y eventos de la alcaldía. Siempre nos esforzamos por hacer un excelente trabajo y dejar en alto el reconocimiento de la cultura y la música del pacífico”, especificó Karen.
Yulián Maturana, vocalista y líder del grupo, explicó la inspiración y el enfoque de las letras de las canciones compuestas por Son de Bella Vista, que ya se han escuchado por todo el municipio y diferentes lugares del país y el mundo.
“En nuestras letras hablamos de lo que pasa en el día a día en cada una de las comunas de Soacha. Entre los temas que queremos dar a conocer están el desperdicio del agua, el racismo, las mamás que aún siguen trabajando en lugares de alquiler, como en lavaderos de ropa. De esta forma es que hacemos referencia al cambio de estas problemáticas que aún se siguen viendo en nuestro territorio”, manifestó Maturana.
Los artistas que hacen parte del grupo musical reconocen el inmenso potencial artístico que hay en el municipio y manifiestan que a través de los ritmos pacíficos han logrado llegar a muchos jóvenes que también buscan rescatar sus raíces, reiterando que en Soacha sí hay identidad cultural y respeto por el patrimonio.
Los integrantes del grupo son:
Interpretando la marimba, Martín Rodríguez; acompañado en el bombo golpeador por Junior Bermúdez; a cargo del bombo replicador está Héctor Rodríguez. En el bombo hembra y saxofón Felipe Cepeda; en el bombo macho y coro, Karen Bermúdez; Karina Bermudez interpretando el Guasá y apoyando en el coro y finalmente Yulian Maturana como líder y percusionista.
Finalmente Karina Bermúdez, integrante del grupo y del colectivo de danza Bella Vista, que trabaja de la mano con Son de Bella Vista, recalcó el objetivo y principal motivación:
“Queremos rescatar la cultura de nuestras raíces y rendir un homenaje a nuestros ancestros, de esta forma buscamos recuperar nuestra identidad. Asimismo queremos hacer visible a la comunidad de Bella Vista, porque la mayoría de población es afrodescendiente y sufre cualquier tipo de problemática; por eso queremos que los conozcan y nos escuchen”, terminó la integrante de Son de Bella Vista.
Aquí ‘Son de Bellavista’, la canción insignia del grupo:
Facebook: https://www.facebook.com/SondeBellavista/?fref=ts
Manuel Giraldo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp