En Soacha lanzan programa para prevenir consumo de SPA

A través de una alianza realizada entre la Gobernación de Cundinamarca y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, se ofrecerá a 100 jóvenes con tendencias adictivas o que estén iniciando consumo de alucinógenos, la posibilidad de acceder a un programa integral de prevención.


El proyecto es financiado al 90% por la Gobernación de Cundinamarca y el 10% restante es asumido por el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha. Por lo cual el usuario ni su familia asumirán ningún pago por el servicio.

La propuesta surge después de un estudio diagnóstico realizado el año anterior en colegios oficiales del municipio, en donde después de un análisis riguroso, se llegó a las siguientes conclusiones:

-Los jóvenes realizan procesos de asimilación frente a la resolución de conflictos.
-Uno de los factores de riesgo de más alta trascendencia se encuentra enmarcado en la dinámica familiar, en donde los padres delegan su rol a otras instituciones como la educativa y grupo de pares.
-Es alarmante observar que el 60% de mujeres encuestadas refieren sentirse en peligro en casa.
-El grupo de encuestados en general se encuentra en riesgo en más del 80% de la población, el 15% ya presenta abuso frente al consumo y tan solo un 5% se encuentra llevando su vida dentro de parámetros específicos del ciclo vital.
-En la actualidad hay iniciación del consumo de sustancias a partir de los 09 años de edad.
-Se identifican antecedentes familiares en cuanto al consumo y/o expendio de sustancias psicoactivas, donde el primer dador de la sustancia es un familiar.
-Se está iniciando con el grupo de los Hidrocarburos (Bóxer, DIC, Derivados del Tolueno y Benceno).
-Pasando con fase de experimentación con los hidrocarburos, se está avanzando en el consumo sobre los 11 años, con sustancias de control como el Tetrahidrocannabinol y los derivados de la coca, con mayor frecuencia el denominado Bazuco (Basura de Coca).
-El colegio se convierte en un factor protector ya que en este encuentran elementos de apoyo y una fuente de escucha, la cual no está presente en el hogar. Sin embargo cabe anotar que las instituciones educativas no cuentan con las herramientas ni recurso físico y económico para la atención especializada de estos casos.
-A nivel general se puede establecer que la Comuna uno es la que actualmente presenta mayor incidencia en la iniciación y experimentación del consumo de sustancias psicoactivas.

Frente a esta alarmante situación de los jóvenes del municipio, se formula la propuesta que incluye un tratamiento clínico basado en exámenes y psicoterapias, además de un seguimiento familiar, grupal e individual a cada participante. Las fases del proceso serán las siguientes:

-Toma de cromatografía
-Lectura e interpretación de la prueba
-Atención terapéutica en tres fases: aceptación, adaptación y resocialización
-Asesoría en áreas vocacionales

El proyecto busca beneficiar a cien jóvenes entre los 10 y 25 años que no tengan acceso al sistema de salud, la atención se brindará en el centro de salud de Ciudad Latina en horas de la tarde.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Hospital Mario Gaitán solicita informar e inscribir posibles usuarios del programa, a través del correo electrónico proyectosespeciales1394@gmail.com, teléfono 7309030 ext. 682 o al celular 3118581882.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp