Sólo 1.770 vacunas le asignaron a Cundinamarca para comenzar a aplicarlas este 20 de febrero.  Soacha, Facatativá y Zipaquirá son los municipios priorizados.

Al conocerse el reducido número de vacunas que el Ministerio de Salud le asignó a Cundinamarca, la inconformidad de algunos mandatarios y personal médico saltó a la vista.

El Ministerio priorizó a los municipios de Soacha, Facatativá y Zipaquirá, pero el gobernador Nicolás García pidió que se incluya además a Girardot, Fusagasugá y Chía.

Pero a pesar del reducido número de vacunas que llegará a Soacha, la Secretaría de Salud se prepara para recibir el biológico y ya están listas las IPS donde se aplicará.

“Nos va llegar un congelador de los que sirven para la vacuna de Pfizer, lo que significa que Soacha sería centro de acopio; tiene sus cuartos fríos, sus congeladores, y tendríamos la posibilidad a hoy de tener 9 equipos de vacunación que permitirían estar colocando 48 biológicos día cada uno, y en los 20 días estaríamos vacunando las 8 mil personas que nos salieron en los registros”, dijo el secretario de salud de Soacha, Jhon González.

 De las 1.770 vacunas asignadas a Cundinamarca, aún no se confirma cuántas serán para Soacha. Lo que sí se supo es que son 434 personas que hacen parte de la primera línea de la salud y 5.932 adultos mayores los que están listos para la inmunización contra el Covid-19.

Los puntos que están listos en Soacha para comenzar la vacunación contra el COVID-19 son: Hospital Mario Gaitán Yanguas, ESE Municipal Julio César Peñaloza, Procardio (Hospital Cardiovascular), Clínica San Luis y la Institución Virrey Solis.