Después de que se reiniciaran los trabajos en julio pasado y tras superar algunos inconvenientes con la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), esta importante vía del barrio León XIII ya se encuentra completamente reconstruida, faltando nada más la culminación de algunas obras complementarias para poder entregar exitosamente la totalidad de los trabajos.


Vale la pena mencionar que la Cr. 9 fue el objeto de la discordia entre la comunidad y Administración Municipal desde el año pasado y hasta mediados de este 2011, debido a la falta de una adición presupuestal que se requería para continuar la intervención, que hasta ese momento había quedado a la mitad.

Luego de varias peticiones, reclamos y exigencias de la JAC del sector, finalmente se realizó la adición de recursos que permitía continuar y terminar la obra:

“Hemos avanzado en un 98% y ahora estamos haciendo unos remates de andenes y sardineles, aspirando a que esta semana estemos finalizando los detalles para poder entregar la obra. Lo que se hizo básicamente fue una limpieza de las tuberías de aguas lluvias, construir el Alcantarillado de Aguas Negras para que quedara sobre la Cr. 9 y adecuar los desagües de las casas, que se construyeron por el frente de estas. El relleno de la vía se hizo con Rajón para mejorar la calidad del suelo, ya que el soporte del terreno era muy malo. Posteriormente se le aplicó Base Granular y una Placa de 20 cm en concreto rígido. Lo demás ya son obras menores como sumideros, pozos, andenes, reparación de andenes y sardineles”, explicó la Ingeniera Julia Palacios, Contratista encargada de la reconstrucción de la Cr.9.

“Estamos muy contentos porque ya vamos a concluir esta obra, igualmente expresamos nuestros agradecimientos con la Administración Municipal y la Ingeniera Julia Palacios, porque la verdad es una satisfacción saber que hace 20 años no recibíamos absolutamente nada de la Alcaldía y que ahora ya podemos decir que hacemos parte del Municipio. Nuestro Alcalde siempre vio con interés nuestro barrio, que la verdad se había dejado acabar, pero por fortuna él se puso la camiseta para sacarlo adelante y ahí vamos mejorando”, expresó Miriam Fonseca, Presidenta de la JAC de León XIII Primer sector.

Sobre los últimos detalles de la obra basta decir que hace 18 días se fundió el concreto de vía y que se está esperando para aplicar el concreto que le va a dar la durabilidad a la calle. Para ello se está aprovechando la realización de las obras menores a fin de no permitir el paso de vehículos hasta tanto no se cumpla con la inmunización del terreno, a la espera de levantar escombros y permitir el paso en la vía al término de esta semana.