En Villa Clara se realiza simulacro de inseguridad

Para probar la reacción de la ciudadanía y de las autoridades, así como el buen uso de las herramientas tecnológicas que se han instalado en las diferentes comunas del municipio de Soacha, la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clara realizó un simulacro en donde la Policía capturó a dos supuestos delincuentes.


El simulacro se realizó sobre la calle 17 entre carreras 10 y 12, cerca al denominado Campo de los Locos.

“Son formas de motivar a la gente porque cuando se activa la alarma y salen 10 o 20 personas, eso hace que los demás se animen a participar en estos eventos que representan algún tipo de riesgo. Cuando la gente sale en grupo los habitantes se unen a la causa en contra de la delincuencia. Es una forma muy buena para que los delincuentes lo piensen antes de ingresar al barrio”, sostuvo Luis Fernando González Malaver, presidente de la JAC del barrio Villa Clara.

El simulacro fue tan real que la gente salió con palos y pitos cuando la alarma se activó y los agentes de la policía llevaban esposados a los dos supuestos delincuentes.

“La comunidad sabía que se iba a activar la alarma pero no más, todo fue sobre el camino, es más, algunos trataron de agredir a los dos muchachos que estaban haciendo las veces de delincuentes, pero tocó explicarles que era un simulacro. La respuesta de la gente fue muy buena y la unión es lo que ha hecho que la seguridad se haya fortalecido en el barrio”, agregó el presidente de la JAC.

“Este ejercicio fue un buen impulso para motivar a la gente cuanto se presente un acto delincuencial, ojalá seamos unidos y la policía llegue más rápido cuando los llamemos”, destacó María Ramírez, habitante de Villa Clara.

El simulacro fue coordinado por la Junta de Acción Comunal con la Policía, por eso se hizo presente el coronel Carlos Humberto Rojas Pabón, comandante del primer Distrito de Policía Soacha.

“Hicimos un ejercicio adaptado a las diversas dificultades que se viven en muchos sectores de la ciudad, y aprovecho para decirle a la gente que tenemos que ser más solidarios y tener sentido de pertenencia. La seguridad es de todos, hay que aprovechar todas las herramientas que tiene la comunidad como alarmas, cámaras, radios, seguridad perimetral y ya viene la aplicación SuApp”, argumentó el oficial.

Rojas dijo que si la comunidad se apropia de los barrios, el delito no tiene cabida. “La tecnología está pero si no hay solidaridad entre los vecinos, esta labor se opaca, pues el delincuente hace inteligencia y sabe que si los residentes están unidos, su trabajo no se podrá llevar a cabo”, agregó.

El barrio Villa Clara de la comuna dos es pionero en temas de seguridad, no en vano desde el año pasado, en uno de los debates de seguridad, el concejal Diógenes Escalante solicitó la posibilidad de instalar en el sector una carpa, apoyada con dos policías.

Se ha venido haciendo un trabajo desde el año pasado porque en uno los debates le solicité al secretario de gobierno y al coronel la posibilidad de tener una carpa y dos auxiliares, inicialmente en el parque de los locos.

“Se insistió tanto que gracias a Dios se logró tenerla con el apoyo del coronel Rojas. Ha sido de mucho beneficio para la comunidad porque se han incautado armas cortopunzantes y se ha hecho un trabajo muy bonito con el apoyo de la gente, porque es cierto que hay cámaras, radios, alarmas y mucha tecnología, pero sin alguien que intervenga y que pueda contribuir para persuadir, es difícil”, recalcó Escalante.

Para el cabildante, si bien es cierto los delincuentes ya saben a qué horas se instala y se retira la carpa para poder cometer sus fechorías, el compromiso de la gente es la principal arma para mantener la seguridad en el barrio.

“Con el presidente de la JAC se hizo una charla inicial dictada por mi coronel a la comunidad y las cosas comenzaron a fluir. Aunque hoy faltó gente, la respuesta fue muy buena, tal vez en un próximo simulacro veremos más respaldo para atacar eso que tanto nos aqueja como familia y como vecinos”.

El concejal Dagoberto Durán también reside en el barrio Villa Clara y aplaudió el hecho de que la gente se integre y atienda el llamado a trabajar por la seguridad. “Pienso que la estrategia que ha trazado la policía y la administración municipal es excelente, participamos en la campaña porque este barrio es pionero en el tema de seguridad, de hecho la policía ha hecho presencia permanente con una carpa, unos auxiliares y hemos visto el compromiso del comandante de la policía, especialmente aquí en este sector”, sostuvo.

Para Durán, el éxito está en el apoyo a la Junta y a la Policía por parte de la comunidad, idea que comparte Lucy Romero, residente de Villa Clara. “Este barrio es uno de los más bonitos de Soacha y tenemos un gran líder que es el presidente de la junta y a través de él hemos trabajado con la policía, él está muy pendiente porque estamos muy cerca al campo de los locos y allí vienen personas a fumar y a hacer daño a los demás. Desde que la policía está aquí, nuestro barrio ha mejorado en temas de seguridad”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp