En vista de la protesta gestada en la mañana del viernes por usuarios de Transmilenio y que posteriormente se convirtió en una batalla que perduró aún pasadas las 6 p.m., la máxima autoridad departamental convocó a una reunión interinstitucional, en la cual se establecieron varios compromisos por parte de la gerencia de Transmilenio, la Nación, el Departamento y el municipio. Alcalde municipal fue partícipe del encuentro.


Durante el encuentro que duró más de tres horas se hicieron presentes el gobernador Jorge Rey, acompañado por el viceministro de Transporte, Enrique Nates; así mismo acudió la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas y el alcalde de Soacha, Eleázar González. En principio toda la mesa directiva durante la reunión reiteró su apoyo a la protesta pacífica y la exigencia de los derechos de la ciudadanía, sin embargo, rechazaron vehementemente los actos vandálicos protagonizados por jóvenes ajenos a las manifestaciones que perduraron hasta pasadas las 6 p.m.

El viceministro de Transporte, Enrique Nate, explicó los primeros compromisos pactados por los representantes de la mesa directiva.

“Cabe manifestar a los habitantes de Soacha, quienes se encuentran representados por su alcalde municipal Eleazar González, que tendrán todo el acompañamiento por parte del gobierno nacional, para fortalecer este proceso se establecerán mesas técnicas de trabajo en pro de viabilizar los temas y observaciones que resulten necesarios. En este orden de ideas, como Ministerio nos hemos comprometido a la próxima semana llevar a cabo una reunión de alto nivel, con el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Gobernación de Cundinamarca, Transmilenio y la alcaldía de Soacha; para estudiar la posibilidad de desarrollar las fases II y III de Transmilenio”, puntualizó, el viceministro de transporte. Se espera que el encuentro anunciado se realice el próximo 16 de febrero.

De la misma manera, se pensó en la conexión de articulados a la paralela de la terminal del sur de Transmilenio, con el objetivo de disminuir el flujo de usuarios a la estación Terreros, maximizando la evacuación de personas que se dirigen del municipio a Bogotá. Conjuntamente, el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte Nacional, manifestó su compromiso en el acompañamiento de las nuevas medidas.

Para el alivio de muchos soachunos, la ruta k43, no será suspendida, hasta que se socialice con la comunidad la posibilidad del cambio del cambio de los buses biarticulados que actualmente la cubren, por buses articulados, sin que estos afecten la efectividad del servicio. Las filas para recargar las tarjetas de servicio también fueron un tema central, como primera medida a partir del lunes se implementaran dos puntos adicionales de carga, en San Mateo que vendrán acompañados de múltiples mejorías en el tema.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en dirección de la mesa de trabajo, profundizó en los compromisos mediante los cuales se espera mejorar la experiencia de los usuarios de Transmilenio en Soacha.

“Antes de finalizar marzo, la gerencia de Transmilenio de la mano con la alcaldía de Soacha, han manifestado que se permitirá el doble ingreso en la estación de San Mateo, igualmente, antes de 30 días habrán varios puntos de recarga en diferentes sitios del municipio que permitan la reducción de las filas. Por su parte, la policía de Tránsito y Transporte, se ha comprometido a mantener de manera permanente control de tránsito sobre los puntos de mayor congestión, siendo estos Protabaco, Frigorífico y Perdomo, para optimizar la movilidad”, detalló, Rey.

“En primer lugar, el recurso que debemos invertir en reparar daños, podríamos usarlo para mejorar el sistema, en este sentido cabe reiterar la importancia de cuidar el sistema. Garantizando la fluidez de los usuarios en San Mateo, que es la estación que adopta el 50% de usuarios en Soacha, también implementaremos 2 validadores móviles, que serán personas que estarán dispuestas para recargar las tarjetas”, especificó, Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio.

Todas las entidades que hacen parte de la mesa de trabajo, buscarán con el apoyo del Gobierno Nacional, dependiendo del cierre financiero del Ministerio de Hacienda, los recursos para ejecutar las fases II y III de Transmilenio Soacha, que sería la solución definitiva y urgente. El proyecto requiere una inversión cercana a los 500 mil millones. La Administración Departamental se comprometió a entregar en un plazo de 15 días los estudios y diseños en detalle para la toma de decisiones y los cuales esperan sea la presentación pública del proyecto.

Para finalizar, Eleázar González, alcalde municipal, manifestó:

“Si bien es cierto que se tomaron una medidas a mediano plazo, cabe resaltar que la verdadera y definitiva solución para la problemática en Soacha es la construcción de la fase II y III de Transmilenio, ya que esta es la única forma de generar el impacto y mejoría que los habitantes realmente necesitan”, finalizó el dirigente municipal.

De esta manera las conclusiones y compromisos a los que se llegó durante la reunión fueron:

1. Se respeta y valida el derecho a la protesta social, pero se rechaza la violencia y los hechos vandálicos que afectan a la ciudadanía y al sistema.
2. Los habitantes de Soacha tendrán todo el acompañamiento y se establecerán mesas técnicas de trabajo para viabilizar cada uno de los temas que resulten pertinentes.
3. Se restablecerá el servicio de la ruta K43 a partir del sábado 13 de febrero, mientras se adelanta el proceso de socialización acerca de las obras de ampliación en la estación León XIII y sobre los días en que los usuarios deberán tomar otra ruta en una estación cercana.
4. Una vez inicien las obras de ampliación de la estación León XIII tardarán solo veinte días y mejorará la capacidad del sistema para ofrecer un mejor servicio.
5. El martes 16 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se reunirán el Gobierno Nacional, la ANI, la Gobernación, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para autorizar los buses que puedan conectarse a la paralela de la terminal sur de Transmilenio y así disminuir el flujo de usuarios a la estación.
6. A partir de lunes 15 de febrero se contará con dos puntos adicionales de recarga de tarjetas en la estación de San Mateo.
7. En máximo 30 días se podrán recargar las tarjetas de acceso al sistema en todos los puntos Paga Todo de Soacha.
8. A finales de marzo se contará con doble acceso en la estación San Mateo.
9. Todas las entidades que hacen parte de la mesa de trabajo, buscarán con el apoyo del Gobierno Nacional, dependiendo el cierre financiero del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para ejecutar las fases II y III de Transmilenio Soacha, que sería una solución estructural y urgente. El proyecto requiere una inversión cercana a los $500 mil millones. En 15 días la Administración Departamental entregará los estudios y diseños en detalle para la toma de decisiones.
10. Se tendrá control permanente de la Policía de Carreteras en los puntos denominados Protabaco, Frigorífico y Perdomo para agilizar la movilidad.