Encuentro de feminismo negro en Bogotá

La máxima exponente a nivel mundial del feminismo negro, la norteamericana Ángela Yvonne Davis, recibirá un homenaje especial en Bogotá dentro del marco de la Semana del Feminismo Negro que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre.


Este ícono de la revolución cultural femenina de los años 60 ofrecerá dos conferencias magistrales sobre la historia y los antecedentes del llamado “feminismo negro”.Tras varios intentos, por fin, la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia contará con esta célebre académica, en su primera visita a nuestro país.

Davis, quien nació el 26 de enero de 1944 en Birmingham, Alabama, y cuya madre fue una activista en favor de los derechos civiles, dictará dos conferencias relacionadas con sus vivencias, experiencias y percepciones del feminismo negro a nivel mundial y también en nuestro país. Hoy en día es catedrática de la Universidad de California y su pensamiento y activismo constituyen un estandarte de la lucha mundial también antirracista.

“Ser mujer es ya una desventaja en esta sociedad machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora, hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen: ser mujer, ser negra y ser comunista”, es una de sus frases más célebres.

Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, Directora General del IDPAC, expresó su complacencia por la visita que realizará a nuestro país la feminista y escritora estadounidense, al manifestar que “Ángela Davis es una histórica luchadora por los derechos de la población afroamericana, quien formó parte de las llamadas Panteras Negras, movimiento que impulsaba causas contra el racismo. Se le considera también una activista que ha luchado para eliminar las cárceles, el racismo, el sexismo y la pobreza en el mundo”.

La agenda oficial de la feminista afronorteamericana comenzará este lunes 13 de septiembre con el homenaje que se le rendirá en el Teatro «El Dorado ECCI», ubicado en la Calle 17 Nº 4-64, en el centro de la ciudad, a partir de las 5:00 de la tarde.

Posteriormente, la señora Davis dictará conferencias en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional: la primera será el jueves 16, a partir de las 5:00 p.m. titulada “Racismo de Estado y Complejo Industrial de las Prisiones”, y la segunda será el viernes 17 en la que abordará la “Poscolonialidad, Transnacionalimo y Secularismos”. En esta última la acompañará también Gina Dent, otra importante exponente del feminismo negro estadounidense.

-Las conferencias contarán con traducción simultánea y la entrada es gratuita, previa inscripción.

-Mayores informes: Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia. Teléfonos: 316 5219 – 316 5000 Ext. 10403, 10404 y 10417

cargando...