Con la capacidad actual de generación eléctrica, cercana a los 15.000 megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, que según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para 2030 llegaría a 14.773 megavatios, en un escenario de demanda alta para esa época.


Sin embargo, sin que haya a la vista una nueva subasta energética, ante esta entidad se encuentran registrados, desde 2015, 478 nuevos proyectos de generación de energía vigentes, de los cuales 65% corresponden a proyectos de generación a través de tecnologías solares.

Son en total 315 iniciativas para producir energía solar, mientras que los proyectos hídricos suman 128. A la Upme también llegaron 16 proyectos de generación térmica, 12 a través de biomasa y apenas siete corresponden a energía eólica.

Estos proyectos sumarían una generación de 11.401 megavatios, aunque la mayor parte no vendría de las solares, como pareciera indicar el número de proyectos, sino de fuentes hídricas, las cuales podrían generar hasta 5.415 megavatios.

La generación térmica, por su parte, tendría el segundo mayor volumen, con 3.062 megavatios, mientras que la energía solar lograría 2.370 megavatios, de acuerdo con la información registrada por la Upme.

Fuente: Elpais.com.co