En Bogotá y Soacha, Enel-Codensa ha identificado a más de 600 pacientes que dependen de un dispositivo electrónico para tener buen estado de salud. Energía Vital, es un programa que pone a disposición de los clientes de Enel-Codensa en Bogotá y Soacha, baterías que permiten alimentar por al menos de 2 a 3 horas, equipos médicos que dependan de electricidad, durante alguna contingencia por falta de fluido eléctrico.El servicio logístico de entrega de dichas baterías, es prestado por conductores del proyecto e-Taxis, quienes se movilizan en vehículos eléctricos y llevan las baterías eléctricas los siete días a la semana a cualquier hora.

Algunas condiciones médicas exigen que los pacientes hagan uso de dispositivos que requieren la energía para funcionar. Pensando en esto y para aportar al cuidado de sus clientes, Enel-Codensa implementó desde el año 2015 el programa Energía Vital, a través del cual se les provee a los clientes electro dependientes, una fuente eléctrica para garantizar el suministro de energía hasta por 3 horas, en caso de una falla.

El servicio es prestado en Bogotá y la zona urbana del municipio de Soacha, donde se tiene un mapeo de más de 600 clientes identificados como electro dependientes, a quienes se les ofrece el servicio totalmente gratis, dependiendo de la disponibilidad de las baterías. Pueden acceder clientes ya inscritos en la base de datos o clientes no inscritos, comunicándose con la empresa a través de las redes sociales en Facebook @CodensaEnergía o en Twitter @CodensaServicio, en el Fonoservicio al 7115115 en Bogotá, o desde cualquier teléfono móvil a la línea de emergencias 115.

“Somos conscientes de las necesidades de los clientes que son pacientes electro dependientes, por eso hoy la invitación es a reportar oportunamente estas condiciones en nuestros canales de atención, siguiendo todos los pasos con la documentación requerida, para que nosotros los tengamos identificados y podamos ofrecerles la atención que se requiere y beneficios como el programa Energía Vital”, explicó Carlos Mario Restrepo, gerente de Market de Enel-Codensa.       

Dentro de la capital del país, la logística de envío y recogida de las baterías se realiza con conductores del proyecto e-Taxis, los 7 días de la semana, durante las 24 horas del día. El tiempo promedio de entrega es de una hora aproximadamente y dependerá de factores externos como la movilidad. Al momento de recibir la batería, el cliente puede realizar la instalación de una forma sencilla, ya que estos equipos tienen una conexión eléctrica de 110 voltios que se adapta a una toma corriente de un hogar.

Cabe destacar que, en el marco de la coyuntura por el Covid-19, Energía Vital ha establecido todos los protocolos y las normas de bioseguridad necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes, de las personas que las transportan y del lugar donde se almacenan. Antes de salir del lugar de despacho, y al momento de regresar, se cumple con protocolos de desinfección.

¿Qué hacer si hay un paciente electro dependiente en casa?

En caso de tener un paciente electro dependiente en casa, es importante que lo reporte a Enel-Codensa a través de los canales de atención, y siga las siguientes recomendaciones:

–              Si en su hogar tiene un paciente electro dependiente, comuníquese con Enel-Codensa y reporte al paciente e inscríbalo en la base de datos a través del fonoservicio al 7115115 en Bogotá, o al correo electrónico radicacionescodensa@enel.com. La inscripción y reporte de pacientes electro dependientes le permitirá a la Compañía tener un mapeo de su ubicación.

–              En caso de presentar alguna suspensión en el servicio, es importante reportarlo a las líneas de atención de Enel-Codensa e informar la condición de un paciente electro dependiente, de esta manera, la Compañía activará los protocolos de atención prioritaria.