A pesar de estar unidos geográficamente, la diferencia en medidas y cifras es totalmente diferente. Tanto el alcalde de Soacha como la alcaldesa de Bogotá se refirieron al tema.

Inicialmente el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que, a pesar de la sobrepoblación del municipio, las cifras Covid no son alarmantes.

“De 120 camas UCI para COVID-19 que tenemos en Soacha, hay 23 ocupadas”, sostuvo el mandatario. Justamente y según el último reporte del Ministerio de Salud, de los 315 pacientes del municipio que hay en hospital, 23 están en una Unidad de Cuidado Intensivo-UCI.   

Lo anterior indica que la ocupación UCI en Soacha es prácticamente del 20%, lo que significa que hay 97 camas disponibles.

Pero en Bogotá las cosas son diferentes. Según la alcaldesa Claudia López, la capital maneja un registro del 61% de ocupación de las camas UCI y el objetivo es evitar llegar al 90 %. La red hospitalaria de la capital cuenta con 2.236 camas de Cuidados Intensivos.  

Lo que esperan las autoridades capitalinas es reducir el porcentaje de ocupación con las medidas adoptadas en los últimos días.

«En cuanto a ocupación de camas de hospitalización y camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no es una situación demasiado alarmante. No obstante, se requiere que tengamos unas actitudes más precavidas, la cantidad de personas que estamos viendo en las zonas comerciales y en el espacio público, nos llevan a tomar esta decisión», finalizó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.