Cansado de rogar y de suplicar ante la ANI y la Concesión vial Bogotá-Girardot se mostró el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, luego de la muerte de una menor de 16 años que fue atropellada el pasado sábado en la Autopista Sur con calle octava, entrada al barrio Ducales de la comuna uno. Prometió acompañar una protesta pacífica para exigir medidas de seguridad para los peatones.


La reacción del mandatario se dio hoy al conocer el deceso de la menor Gineth Sorany Flórez González en el Hospital Cardiovascular de San Mateo, persona que fue trasladada de urgencia el pasado sábado luego de ser atropellada por una buseta cuando intentaba pasar la Autopista sur, frente a la entrada a los barrios Ducales y Salitre.

“No podemos seguir esperando ni aguantando, todos los meses Soacha está poniendo muertos en una autopista que no administramos, porque desafortunadamente las decisiones no las tomamos nosotros, pero sí nos está causando un inmenso perjuicio. Entendemos que el Ministerio tiene la voluntad de construir los puentes peatonales, pero mientras tanto tenemos que garantizar la vida en los pasos más neurálgicos con policía y personal de la Concesión doble calzada Bogotá-Girardot, en fin, que se note el esfuerzo que hace la nación y la gobernación para solucionar un problema tan trágico como este”, explicó el alcalde.

Nemocón fue claro al manifestar que la autopista sur es una vía de carácter nacional que comunica la capital de la república con el resto del país, por lo tanto la administración y gerencia no depende del municipio de Soacha. “De nosotros depende el transporte más no el tránsito, en ese sentido se nos sale de las manos este tipo de situaciones porque no contamos con recursos dado que ni siquiera tenemos Secretaría de Movilidad. Llevamos un año detrás del Ministerio para que nos avale la creación de nuestra propia secretaría, porque con ella podemos tener recursos para hacer señalización, campañas de seguridad vial y contratar policía de carreteras para que nos cuide los pasos de la autopista”.

Y agregó que el municipio está en un limbo, “en un rincón donde tenemos la responsabilidad de cuidar la vidas de los seres humanos de Soacha, pero no tenemos un solo peso ni autoridad para tomar las decisiones sobre este eje vial. A la comunidad le digo que no es falta de voluntad nuestra”, indicó.

El mandatario reiteró que el control de la autopista no es competencia del municipio, pero que se cansó de rogar para que lo escuchen: “Ya me cansé de rogar, de suplicar a los entes nacionales para que nos atiendan esta petición. No más sacrificio de vidas, no más muertos en la autopista y he tomado la decisión de acompañar una protesta pacífica con los habitantes de la comuna uno, de Ducales, porque allí hemos perdido más de cinco vidas en el mismo cruce”, enfatizó.

Habla el concejal Eleazar González

Gineth Sorany Flórez González estudiaba grado once en el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II de la comuna uno, el mismo colegio de donde es asesor pedagógico el concejal Eleazar González. Y es precisamente este cabildante quien ha liderado campañas y radicado oficios para que las autoridades le pongan cuidado al cruce de Ducales, allí donde los vehículos han matado a cinco peatones en los últimos años.

“Yo mismo presenté un video que muestra el alto grado de vulnerabilidad en el sector y lamentablemente no se han tomado medidas. No culpo a la administración porque esta es una vía nacional, por lo tanto nos vamos a manifestar ante la ANI para que nos pongan cuidado; anticipo que la semana entrante la comunidad hará una manifestación de toma a la autopista porque definitivamente queda demostrado que en este país se necesitan son acciones de hecho”, recalcó el concejal González.

Para el cabildante es ilógico que en 2009 se haya colocado en este mismo cruce un semáforo desechable que costó alrededor de 700 millones de pesos y que no sirvió prácticamente para nada.

Muestra de lo anterior son las muertes registradas en la Autopista sur con calle 8. Se recuerda la trágica muerte de la Señora Luz Stella Nocua y sus dos hijos, ocurrida en junio del año 2009, la de una niña el lunes primero de octubre de 2012, y la ocurrida hoy con Gineth Sorany Flórez González, una joven de 16 años que el sábado pasado fue atropellada al intentar cruzar la vía junto a su hermana menor, cuando cumplía el ‘mandado’ de llevar tamales, fruto del esfuerzo familiar para sobrevivir.

El concejal Eleázar y otros cabildantes anunciaron que se sumarán a la protesta contra la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión vial, la cual se está organizando para la próxima semana.

Queda entonces la incógnita si a la Concesión Autopista Bogotá Girardot y a la ANI les importa la vida de los habitantes de Soacha, o si tienen que seguir esperando más muertes para darse cuenta que en el denominado ‘cruce de la muerte’ se requiere con extrema urgencia un puente peatonal.