Avanza la exposición e informes sobre el cumplimiento de metas del plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’. El turno de rendir cuentas a la Asamblea de Cundinamarca fue para los sectores de cultura, vivienda, gestión del riesgo e integración regional.


IDECUT

El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), en cabeza de su gerente Patricia Triviño Pérez, presentó un informe detallado ante los diputados sobre los proyectos que adelanta la entidad de acuerdo con lo establecido por el plan de desarrollo cundinamarqués, ‘Unidos podemos más’.

En este sentido, la Gerente expuso el detalle de cada una de las metas con su respectivo alcance e impacto en los procesos culturales y turísticos del departamento, dentro de los cuales destacó el mantenimiento de instrumentos musicales por 700 millones de pesos y la adjudicación del portafolio de estímulos por la suma de $550 millones.

Avances en vivienda social

Por su parte Heberth Artunduaga Ortiz, director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social, dio a conocer las metas establecidas para ese sector en el plan de desarrollo, tales como apoyar la construcción y adquisición de 20.000 unidades de vivienda de interés social y prioritario urbano con un presupuesto de $1.686.000.000.

También dio a conocer el trabajo que la Unidad viene realizando para apoyar la adquisición de 3500 unidades de vivienda rural con un presupuesto de $5.000.000.000, así como la terminación de cuatro proyectos de vivienda inconclusos de iniciativa comunitaria de la urbanización Villa Daniela en el municipio de Mosquera con $200.000.000 de presupuesto.

En cuanto a la adquisición de viviendas de interés prioritario (VIP), urbano o rural, con destino a población víctima del conflicto armado, se apoyará la compra de 250 VIP, con un presupuesto de $300.000.000. Actualmente se trabaja en el proyecto de construcción de vivienda rural en el municipio de Topaipí y parte del proyecto de Urbanización en Villa Daniela del municipio de Mosquera.

Por último el informe de la Uaevs dio a conocer otras metas del Plan tales como dotar infraestructura urbanística a 3.000 viviendas ubicadas en asentamientos urbanos con características de subnormalidad con un presupuesto de $1.200.000.000; proyectos de construcción de obras de mejoramiento barrial y mejorar 10.000 viviendas urbanas y rurales en el cuatrienio con $4.686.000.000 de presupuesto. El estado actual es 45 proyectos de mejoramiento de vivienda urbana y rural en sus diferentes modalidades. Vivienda campesina gobernador en casa.

Integración Regional

Por su parte el secretario de Integración Regional, Jaime Torres, expuso sus avances proyectos y metas con un presupuesto asignado de $2.413.904.000

Las metas del Plan en materia de integración regional son: Inversión en proyectos de desarrollo turístico en las regiones del Guavio, Ubaté y Gualivá; proyectos ambientales como residuos sólidos, reforestación y dragado; apoyo al desarrollo socioeconómico en Colombia Trade y parques con un presupuesto de $839.733.341 y con una ejecución del 40 %.

Asimismo, se refirió al presupuesto de $600.000.000 de que se viene ejecutando en desarrollo socioeconómico y cultural de zonas limítrofes en Evento casa ensamble, evento casa yunque, parque san Juan, parque Susa y evento Guaduas Puerto Bogotá- Honda y movilidad Soacha en un convenio con la Alcaldía del mismo municipio y alcaldía mayor de Bogotá, Comuna 4 con un 50 % de cumplimiento a la fecha.

Por último la meta 550 de Unidos podemos más tiene como destino el fortalecimiento del proceso de integración de la región central- RAPE Cundinamarca con el 100 %, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $813.904.000.

Gestión del Riesgo

Y el director (e) de la Unidad Administrativa especial para la gestión del riesgo y desastre de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, explicó a los diputados cundinamarqueses los avances en materia de formulación de la política pública departamental de gestión del riesgo; la construcción de centros regionales integrales de respuesta y la atención de solicitudes de ayuda que sean presentado.

Asimismo, Salazar hizo un balance de los incidentes ocurridos en el departamento en el transcurso del año, su atención (entrega de ayudas y personas beneficiadas) y acciones de mitigación del riesgo adelantadas.