Las entidades territoriales con cuenta en el Fonpet, podrán realizar compensaciones o cruce de cuentas por concepto de cuotas partes pensionales y así sanear definitivamente el pasivo existente.


Así lo dan a conocer los Ministerios de Protección Social y de Hacienda y Crédito Público en el Instructivo 01 de Octubre de 2011, el cual puede ser consultado en la página www.cundinamarca.gov.co / Fonpet.

El documento mencionado presenta lineamientos para dar cumplimiento a las directrices que están estipuladas con el Decreto 4810 del 29 de diciembre de 2010. Esta norma busca sanear definitivamente el pasivo existente para extinguir la totalidad de la deuda mediante un valor actuarial o excepcionalmente en forma parcial.

Para cumplir con el proceso, el Departamento de Cundinamarca a través del Fondo Territorial de Pensiones de la Secretaría de Hacienda invita a todos los entes territoriales, alcaldías locales y departamentos, para que inicien el proceso de saneamiento del pago de cuotas pensionales con cargo a los recursos que cada uno tenga acumulados en la cuenta del Fonpet.

Es indispensable acatar las instrucciones operativas que definan las obligaciones que por cuotas partes pensionales tenga cada entidad, por esta razón, llegará a cada uno de los despachos una copia magnética del referido instructivo.

Con esta herramienta, los municipios y Departamento pueden acceder a un mecanismo ágil para solucionar la problemática referida y firmar, antes de que termine esta vigencia fiscal, los respectivos acuerdos de compensación y cruce de cuentas dando manejo a la gestión administrativa municipal y departamental.

Para que el proceso sea exitoso, es indispensable que el cruce de cuentas tenga presente los artículos 1714 y 1715 del Código Civil, que obligan a verificar la concurrencia y coexistencia de créditos y débitos, y el término de prescripción de las cuotas partes pensionales.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 749 18 57 y 749 16 46.