La Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad de Los Andes (Bogotá) y la Universidad de Antioquia, quedaron en la lista de las 980 mejores universidades del mundo, en el prestigioso ranking publicado por Times Higher Education World University Rankings.


Las tres universidades colombianas quedaron después de las mejores 500 y 800 universidades en lugares que no alcanza a revelar el ranking.

El listado internacional está encabezado en esta ocasión por la Universidad de Oxford, que supera en el primer puesto al Instituto Tecnológico de California (Caltech) y logra ser el primer centro británico que lidera el ránking en sus trece años de historia.

La estadounidense Universidad de Stanford vuelve a ocupar el tercer puesto, y tampoco varían el cuarto, que ocupa la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el quinto, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el sexto, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

En total, los Estados Unidos todavía tiene 63 universidades en la listta, mientras que el Reino Unido tiene 32 plazas.

Alemania vuelve a ser el tercer país más representado las mejores 200, con 22 instituciones, mientras que Holanda sigue siendo cuarta, con 13.

Sin embargo, si bien estos países occidentales siguen dominando los escalones superiores de la clasificación, Asia se está convirtiendo cada vez más visible, con varias de las instituciones del continente acercándose a los 20 primeros.

México y Chile son dos de los países latinoamericanos que más han aumentado su presencia en el ránking, mientras que Brasil pierde protagonismo respecto al año pasado, aunque domina el listado de América Latina con 20 centros incluidos.

Fuente: ElColombiano.com