Entre quejas, culpas y denuncias se desarrolló debate de inseguridad en el concejo de Soacha

Con las mismas quejas y denuncias, además de la poca atención de algunos concejales durante la sesión que tuvo como tema principal la inseguridad en Soacha, se desarrolló la sesión en la que participaron el Secretario de Gobierno, el Comandante de Policía, el Director del CTI, Inspectores y Corregidores del municipio.


Casi seis horas duró el aplazado debate de control político a la Secretaría de Gobierno, Policía, Inspectores de Policía, Fiscalía y CTI del municipio.

“Con la corporación hemos hecho un análisis de la problemática que se vive en las comunas. Sabemos del microtráfico, de los hurtos, del espacio público, entre otros. Para lo anterior, debemos fortalecer estrategias como la prevención, que la ciudadanía interponga denuncias, realizar más campañas en instituciones educativas y otras que mejoren la seguridad del municipio”, afirmó el Comandante de Policía de Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo.

Entre tanto, el Secretario de Gobierno Marco Fidel Mendieta, manifestó que se ha actuado en conjunto con la Policía “para identificar no a los habitantes de la calle que provienen del Bronx, sino a los jefes de las bandas del microtráfico que llegan de Bogotá. En cambio, a los habitantes de calle se les brindará su servicio social. Por otro lado, para despejar el espacio público necesitamos más personal con el fin de poder controlar y reorganizar a las personas que se evacuaron en varios puntos de la ciudad”.

Durante el debate, los concejales recalcaron que la inseguridad que sufre el municipio es alarmante debido a las quejas constantes de la ciudadanía. Abordaron aspectos como control del espacio público, reactivación de aplicación suapp, falta de mantenimiento de cámaras y equipos, atención por parte de los cuadrantes y otras denuncias contra el cuerpo policial. Así mismo solicitaron un plan de contingencia ordenado y eficaz frente a la posible delincuencia que traiga consigo la presencia de habitantes de calle que provienen del sector del Bronx de la capital.

«Solicito que se realicen mesas de trabajo entre Administración, Concejo, Policía e Inspectores con el ánimo de unir esfuerzos, analizar y buscar soluciones sobre una problemática tan sentida como la de inseguridad», sostuvo el concejal Diógenes Escalante.

«Secretario, evalúe por favor el horario de atención de las inspecciones debido a que los sábados no sólo son para trabajos de campo, entre semana también se pueden hacer. Asimismo solicito a la Policía un acompañamiento más sólido en el municipio, aquí la ciudadanía vive con miedo», agregó el concejal Wilson Rodríguez.

Frente a ello se indicó que la infraestructura de las inspecciones y las herramientas de trabajo de ellas, son deplorables, ya que en la mayoría de los casos, los inspectores ni siquiera cuentan con transporte para adelantar su labor. Aún así, se solicitó la creación de una nueva inspección en el sector de Ciudad Verde.

Una de las propuestas generadas por parte de la Corporación, fue solicitar a Bogotá que se encargue de los policías que vigilan la operación Transmilenio, pues son cerca de cuarenta hombres que dejan de estar en las calles del municipio por quedarse en las estaciones que, según el concejal Giovanni Ramírez, son responsabilidad del Distrito.

Cabe anotar que no todos los concejales asistieron a la sesión, e incluso en el momento que los funcionarios respondieron a los cuestionamientos, algunos cabildantes ya se habían retirado del recinto. La invitación final que hizo el Comandante de la Policía fue:

«No podemos seguir haciendo lo más fácil, llevar un ‘canasto’ en donde se botan todos los problemas y quejas, esperando a ver qué se hace y se soluciona. Todos somos responsables ante una comunidad y lo más básico es pensar que la seguridad es sólo de la Policía. La seguridad es integral, de todos, no sólo de la Policía y la administración, esto exige corresponsabilidad», indicó el Comandante de la Policía de Soacha invitando a los concejales a fortalecer su gestión y apoyo en lo concerniente al tema de seguridad en el municipio.

Finalmente, el presidente del Concejo, Norberto Cuenca, dio un balance de la sesión realizada por la Corporación: “Nos concierne a todos dar una solución a la inseguridad que vive el municipio, es decir trabajar conjuntamente entre la comunidad y las instituciones. Por parte de los cabildantes nos comprometemos a buscar las recursos porque con financiación podremos disminuir los índices de inseguridad que posee la ciudad”.

Luego de las observaciones realizadas por los concejales, así fue la intervención final del Secretario de Gobierno y el Comandante de Policía de Soacha:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp