Entregan ayudas en Cundinamarca a familias afectadas por el invierno

La entrega de ayudas en Cundinamarca está a cargo de la Gobernación en los 68 municipios afectados por las lluvias. Se han donado 615 combos con artículos de primera necesidad y 200 tejas, y se han dispuesto 120 máquinas amarillas.

Mediante el constante monitoreo de los 116 municipios del departamento y la entrega de ayudas en Cundinamarca a los afectados por la ola invernal, la Gobernación, a través de los organismos de atención a situaciones de riesgo, continúa asistiendo a los damnificados mediante la entrega de ayudas e insumos de primera necesidad.

Frente a la entrega de ayudas en Cundinamarca, el Gobernador, Nicolás García Bustos, señaló: “Seguimos con todos los funcionarios de la Gobernación en cuerpos de socorro, atendiendo el territorio y la emergencia; en 68 municipios afectados estamos entregando no sólo ayudas humanitarias, sino kits a los municipios, bombas sumergibles, motobombas de presión, plantas eléctricas, tejas, todas las ayudas que requieren en los territorios, así como más de 120 máquinas amarillas trabajando para habilitar las vías del departamento”.

Ultimas ayudas entregadas

Dentro de las entregas efectuadas en las últimas horas se destacan:

  • Nocaima: 60 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina
  • Villeta: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina
  • San Francisco: 50 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina
  • Caparrapí: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina, además de 15 kits compuestos por cobijas, almohadas y colchonetas, así como 10 camisas
  • Guaduas: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina, 200 tejas, así como 15 kits compuestos por cobijas, almohadas y colchonetas, y 10 camisas
  • Pasca: 75 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina
  • Granada: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina.

Balance de últimas afectaciones

A la fecha, y desde el pasado septiembre, se han visto afectados 68 municipios por 39 deslizamientos, 39 inundaciones, 22 crecientes súbitas y 7 vendavales. Igualmente, se han registrado 2 víctimas fatales, así como 2 acueductos, 9 sistemas de alcantarillado, y más de mil hectáreas de cultivos con afectaciones. Se han reportado 185 viviendas averiadas y 13 destruidas, dentro de las que se encuentra el desplome de una en La Palma debido a falta de mantenimiento.

De igual forma, 185 vías han tenido afectaciones y han requerido intervención permanente de maquinaria amarilla, incluyendo en las últimas horas la vía Zipaquirá – Briceño, ocasionado el cierre preventivo de la misma a causa del desbordamiento del río.

Hay que recordar que todas las acciones de prevención y asistencia han sido articuladas entre el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Corporación Autónoma Regional (CAR), el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y todas las Alcaldías municipales.

cargando...