La empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá entregó en un 90% los estudios finales del proyecto Soacha Cable que se comenzará a realizar en 2010.


Belcor-Soacha

Belcor-Soacha

Los representantes de la firma le entregaron al municipio los resultados en materia sociológica y socioeconómica, teniendo en cuenta un estudio que se hizo al interior de la comunidad, utilizando una metodología de encuesta para determinar los alcances del proyecto desde el punto de vista social y de conocimiento por parte de los habitantes de la zona; así mismo se anexó el estudio geológico y electromecánico ya terminado. Solo quedó pendiente un detalle arquitectónico de la estación Terreros y la determinación del pliego final para conocer los términos de referencia de una eventual licitación.

«Significa que lo que hoy entregaron corresponde al 90 ó 92% del total de productos contratados con ellos y que nos permite arrancar con un cronograma de trabajo orientado primero a la gestión de recursos, a la contratación de quienes van a ser los ejecutores y a la realización propiamente dicha de la obra», explicó el alcalde municipal José Ernesto Martínez.

El mandatario explicó que a partir de la entrega total, que debe darse a más tardar en febrero próximo, se plantean varias etapas de desarrollo del proyecto: «podemos iniciar con licenciamientos, es decir con trámites en Curaduría, licencias de urbanismo y construcción, trámites de exoneración de algunos tributos por importaciones, gestión predial para ir preparando los terrenos sobre los cuales se van a construir las estaciones, colocar las pilonas y en sí toda la consecución de ayudas para la construcción del sistema electromecánico. La tarea principal es conseguir los recursos, pero mientras tanto podemos ir avanzando en otros aspectos, inclusive adelantar la fecha de inicio para el primer semestre del año que entra», agregó.

Como ya se informó, el plan A es construir el proyecto con un 70% de recursos de la nación y un 30 por parte del municipio con apoyo del departamento y del mismo Distrito. Según Martínez «ya se comenzaron los trámites ante el Ministerio de Transporte para sustentar técnicamente la posibilidad de que la Dirección Nacional de Planeación, a instancias de la Secretaría de Hacienda y la Presidencia, asigne un recurso específico y viabilice el proyecto como tal»; con la gobernación de Cundinamarca también se ha adelantado una gestión bastante importante para que ellos, en el presupuesto del año próximo, asignen un recurso con destino a esta importante obra; y en el caso del municipio de Soacha, el Concejo autorizó al ejecutivo para comprometer recursos en los siguientes dos años.

Simultaneamente se trabaja en el plan B que consiste en buscar recursos de inversión privada por medio de empréstitos internacionales con los que se busca financiar o subsidiar la totalidad del proyecto. Una es la Corporación Andina de Fomento, organismo que anunció la inclusión del proyecto en la agenda de trabajo del próximo año como créditos que tienen dos componentes: uno en compensación de los bonos verdes donde anticipan unos recursos a través de empresarios europeos, y otro con un crédito avalado por la nación, destinado al municipio para la ejecución de la obra.

Así mismo la Agencia Francesa de Desarrollo anunció en su visita del pasado sábado la posibilidad de participar con recursos subsidiados del gobierno francés directamente, o con créditos de la banca de ese país a más bajos costos.

También se están haciendo gestiones de crédito con los gobiernos de Italia y Austria, quienes ya ofrecieron la posibilidad de facilitar ayudas financieras para la realización de la obra.

El coordinador del proyecto, Pedro Rodríguez, dijo que todo se desarrolla dentro de los tiempos planeados y destacó la ayuda de un estudio de oferta y demanda de pasajeros que se realizó para Transmilenio y que ahora se aplicó en el estudio del Soacha Cable. «Para el próximo semestre se preveé todo lo relacionado con la gestión de recursos para la finaciación , al igual que lo que tiene que ver con la adquisición de pedios, luego viene la contratación de obras civiles y de equipos, y posteriormente la puesta en marcha del proyecto y operación del mismo. Claramente se tiene definido que en 2010 entre en funcionamiento el Soacha Cable», concluyó.