‘Entutelan’ al municipio de Soacha y al Ministerio de Educación por abandono de obra en Las Villas
Cansado de luchar para que se reactive la obra de una de las etapas que se adelanta en la IE Las Villas Sede Varón del Sol (antigua Fábrica) y luego de radicar derechos de Petición, incluso a los órganos de control nacional, el veedor ciudadano Pedro Guzmán decidió ‘entutelar’ a las dos entidades en referencia ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Guzmán reclama derechos fundamentales de los niños, incluyendo el de educación, y argumenta que el abandono de la obra está perjudicando a la comunidad educativa del sector.
La tutela hace un recuento del Convenio 1207 de 2009 por valor de $3.036 millones, cuyo objeto fue la ejecución de proyectos de infraestructura escolar en el municipio de Soacha. Como contratantes actuaron el Ministerio de Educación y el municipio de Soacha, y el contratista, la Fundación Gestión educativa.
Recalca que durante la construcción, que inicio el 10 de diciembre de 2009, la obra fue suspendida en varias ocasiones y se aplazó consecuentemente la fecha de terminación, tanto de la fase uno como de la dos. Pero el agravante es el abandono de una de las etapas de la fase dos, en el mes de marzo de 2011.
Describe la Acción de tutela que si bien es cierto se expide la Resolución 6537 del 9 de agosto de 2011 donde se declara el incumplimiento por parte del contratista y se requiere el reintegro y una indemnización del contratista y de la compañía aseguradora Confianza SA, al día de hoy la obra sigue abandonada, por lo que considera que hay detrimento patrimonial.
“Se ha solicitado respuesta a la Administración municipal y al Ministerio de Educación y la única explicación es que el MEN giró al municipio la suma de $2000 millones y que la administración destinó 600 millones para continuar la obra, pero sigue abandonada después de tres años”.
Guzmán describe en sus argumentos que sólo hasta finales de febrero de este año la Administración municipal radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo para incorporar los recursos dejados de ejecutar en la vigencia anterior, pero fue devuelto por el Cabildo, argumentando falta de soportes.
Así mismo recordó que recientemente la Ministra de Educación dio un ultimátum a los municipios que no ejecuten los recursos aportados por el Ministerio para infraestructura, a más tardar en abril de 2014, o de lo contrario deberán devolver esos recursos para reasignarlos a otras entidades territoriales que los requieran.
El proyecto que busca la incorporación de los recursos se radicó de nuevo en el Concejo de Soacha, y por estos días cursa el trámite normal en la Corporación.
El accionante hace caer en cuenta que por las diferencias políticas entre el Concejo y el alcalde municipal, no se puede perjudicar a toda una comunidad educativa.
Vea aquí la Acción de tutela radicada por el señor Pedro Guzmán.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp