Convida advirtió a las IPS que si no cumplen sus obligaciones contractuales, acudirá a mecanismos legales y anunció un plan de choque para garantizar acceso al servicio.

La Entidad Promotora de Salud del Departamento de Cundinamarca anunció que exigirá a las IPS (Unidad Funcional y del Hospital Regional de Zipaquirá) el cumplimiento de las obligaciones contractuales. De lo contrario, aplicará las disposiciones legales para hacer valer los derechos de los usuarios.

Respondiendo de forma inmediata a las peticiones de la comunidad, elevadas a través de la Asociación de usuarios, las veedurías ciudadanas, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Zipaquirá, la Subgerencia Comercial y el equipo técnico de la EPS Convida, adelantaron una jornada de trabajo para diagnosticar la prestación del servicio por parte de las IPS.

El resultado: la creación de un plan que garantiza, entre otros, canales de comunicación entre los prestadores y el asegurador, una agenda especial para especialidades, dispensación de medicamentos, manejo de especialidades, procesos de autorizaciones y la contratación de las IPS.

Nuestro compromiso por los cerca de 20.000 afiliados en Zipaquirá es absoluto. He dado instrucciones a los equipos humanos y técnicos de la EPS-S Convida para que tracen una ruta efectiva y contundente, donde se garantice la mejora continua en los servicios que se presten en la Unidad Funcional y del Hospital Regional de Zipaquirá, siempre sustentados en atributos de calidad y oportunidad. Para nosotros es vital que se humanicen las atenciones y se garantice el bienestar de la población afiliada”, afirmó Hernando Durán Castro, gerente general de la EPS-S del Departamento.

Así será el plan integral

Durante el encuentro se acordaron los siguientes puntos:

  • Exigencia a la IPS (Unidad Funcional y del Hospital Regional de Zipaquirá) para el cumplimento en la oportunidad de las citas y especialistas. Una agenda preferencial.
  • Estudiar la posibilidad de ampliar el tiempo de las autorizaciones emitidas por la EPS-S.
  • Seguimiento, por medio de auditorías, a las IPS para el cumplimiento de lo fijado en la contratación.
  • En cuanto medicamentos, el equipo auditor realizará un estricto seguimiento a la contratación para garantizar oportunidad y calidad en los procesos.
  • La EPS-S Convida exigirá a las IPS Unidad Funcional y del Hospital Regional de Zipaquirá que, en el momento de determinar incumplimiento de las obligaciones contractuales, se aplicará la disposición desde el ámbito jurídico para hacer valer los derechos de los usuarios.
  • El compromiso de los usuarios será el de cumplir con sus deberes como afiliados.