Tras el receso de las vacaciones escolares de mitad de año, fueron retomadas las sesiones de capacitación para los personeros estudiantiles de los colegios de Soacha (Leer nota: http://www.periodismopublico.com/Comienzan-las-capacitaciones-para), las cuales son dirigidas por la Personería Municipal en asocio con el Grupo Cultural Huellas Creativas, en esta ocasión abordando el tema de la equidad y diversidad de género.


Con un breve recuento de lo que ha sido el desarrollo del rol de la mujer durante las últimas décadas, los participantes plasmaron a través de dibujos las principales cualidades que poseen, tanto el hombre como la mujer, para ofrecer a la sociedad actual.

No se podía dejar a un lado la aclaración de todo lo que abarca la palabra ‘Género’, que no sólo se refiere al masculino y el femenino, sino además a las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales), lo cual sirvió para concluir en todo lo que encierra el concepto de ‘Diversidad’.

Algunos de los alumnos que asistieron a la charla expresaron sus impresiones respecto al tema trabajado el día de ayer en las instalaciones del Salón de la Transparencia: “Hemos hablado sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, que aunque en las últimas décadas se ha logrado que las mujeres tengan un mayor protagonismo realmente (por ejemplo en Soacha) ellas siguen sin ejercer ese rol principal en muchos aspectos. En el colegio se ha dado un paso grande, pues antes casi siempre se elegían personeros hombres, pero este año se hizo la diferencia y eligieron a una mujer como personera que en este caso soy yo. Ese es un mensaje a otros compañeros de distintos colegios para que nos den oportunidad de desarrollar otras cosas, nosotras también podemos”, afirmó Daniela Peña, Personera del Colegio María Magdalena.

“Es un tema complejo porque aún se observa mucho ‘machismo’ en el colegio, por ejemplo a la hora del descanso cuando los hombres y las mujeres forman grupos por separado o en los torneos intercolegiados donde se hace mucho énfasis en los hombres y casi no se da la oportunidad para que las mujeres realicen cosas diferentes. Se debe cambiar el pensamiento y quizá hacer conciencia del importante papel que ocupan ellas en la sociedad actual”, agregó Sebastián Osorio, Estudiante del Colegio María Magdalena.

El objetivo principal de este taller fue buscar que los jóvenes participantes tuvieran una apropiación de la temática para buscar romper con el viejo esquema de que al hablar de género se hace referencia exclusiva a la mujer, de tal manera que en un futuro los ‘líderes’ que se están formando adopten dicho tema para proponer y aportar a un cambio cultural en el país.

“Hemos notado que son muy pocos los colegios que abordan este tipo de términos y estas cátedras, se está fallando en educar a los jóvenes del municipio en estos conceptos y así es muy complicado que ellos puedan construir sus propias ideas. Se debe empezar a apoyar los movimientos y las iniciativas que se dan en Soacha como por ejemplo la Política Pública de mujer y género, pues no basta con hacer personas competentes sólo para unas materias”, concluyó Jeimy Obregoso, Representante de Huellas Creativas.

Las capacitaciones para los personeros continuarán el próximo jueves en las instalaciones del Salón de la Transparencia y el martes de la próxima semana la cita es en la entrada del Centro Comercial Unisur (Carrera 3 # 29 a – 02 – Local 1004, barrio San Mateo).