La Secretaría de Educación y Cultura de Soacha busca personas que se interesen por el arte y la cultura, y deseen impulsar y llevar a cabo proyectos del sector para generar desarrollo social, convirtiéndose en agentes de cambio.

Durante un mes, la Dirección de Cultura de la ciudad realizará un curso de 30 horas al que podrán acceder 40 personas para fortalecer sus capacidades en gestión cultural y desarrollo humano; éste será certificado y se llevará a cabo de manera virtual entre el 24 de agosto y el 25 de septiembre.

La gestión cultural es un campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones en sector cultural e industrias creativas.

A través del curso se ilustrarán conceptos, procedimientos y procesos básicos como ejercicio provocador para la sostenibilidad de los proyectos artísticos con el fin de incentivar al sector para la construcción de escenarios de diálogo intercultural y la promoción de espacios de participación.

“A través de esta iniciativa contribuimos a la meta 25 del Plan de Desarrollo 2020-20-23 ‘El Cambio Avanza’, que busca que la cultura sea símbolo de unión en Soacha”, indicó el licenciado Fredy Pareja, director de Cultura de la ciudad.

Y es que la educación en el ámbito de la gestión de industrias culturales y creativas se creó para dar respuesta a un crecimiento cada vez mayor a la demanda de productos y servicios en el ámbito del sector.

Los gestores culturales son un enlace entre las artes y las profesiones creativas y las competencias de administración, gestión, emprendimiento, políticas culturales, financiación, dirección y cooperación”, explicó Pareja.

Por eso, el curso básico formación en Gestión Cultural, ejecutado por personal especializado, busca formar en las líneas de investigación artística, formulación de proyectos, plan de negocios, emprendimiento cultural y economía naranja.

Los interesados en hacer parte del grupo de estudiantes pueden inscribirse en el sitio web de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, www.soachaeducativa.edu.co. Mientras se habilita el botón ‘Curso Gestión Cultural’, se habilitó este link para la inscripción.

En atención a los acontecimientos por los que atraviesa el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19,  la formación se hará de manera virtual, promoviendo el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la tutoría como acompañamiento complementario por parte de los profesores.