Más compromiso de la Alcaldía piden en la comuna uno

Esa fue la conclusión a la que llegaron varios habitantes de la comuna uno luego de la primera jornada del programa “El Alcalde en su Barrio”, donde la comunidad expuso sus inquietudes y problemáticas ante el burgomaestre para que éste de respuestas y de la mano con su equipo de gobierno brinde soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los soachunos.


La comuna uno de Soacha es una de las más grandes y habitadas del municipio, y una de las que más problemáticas sociales presenta, afectando a gran parte de sus habitantes, quienes deben sobrevivir casi que milagrosamente a los efectos de la inseguridad, la contaminación, la falta de iluminación, la invasión al espacio público, el sobrecosto de algunos servicios públicos, la ausencia de un buen transporte y los pocos colegios que hay en la zona.

Es por eso que durante la primera jornada del programa de la administración municipal “El Alcalde en su Barrio”, el cual permite a la comunidad manifestarse públicamente y de manera respetuosa frente al burgomaestre de los soachunos, los reclamos y las exigencias no se hicieron esperar ante un gobierno que si bien ha solucionado algunos problemas, hay quienes consideran que ha hecho caso omiso a muchas solicitudes sin que exista un verdadero interés por darles alguna solución.

“La diagonal 2 con calle 32 en Ciudad Latina se está viendo afectada porque la caja del acueducto se tapa debido a que la red principal no se ha cambiado y el alcantarillado también fue hecho cuando se fundó el barrio. Se están enviando derechos de petición para ver si el municipio por medio de la Secretaria de infraestructura nos soluciona este problema”, señaló Eddy Vidal Rodríguez, habitante de Ciudad Latina.

“Sería muy importante que se hiciera inversión social no sólo para este barrio sino para muchos de los barrios de la comuna uno porque la delincuencia y la desocupación de los jóvenes es impresionante, uno ve niños de doce, trece y catorce años a veces metiendo vicio, niñas de la misma edad embarazadas y a los padres como que no les importa. Yo le pido al Sr. Alcalde que apoye a las personas que tienen buenos proyectos pero que no cuentan con trabajo y quieren sacar a los jóvenes de estos problemas”, expresó Jairo Barón, otro de los residentes de Ciudad Latina.

“Al Señor Alcalde le tengo varias solicitudes, pero la más importante es la cámara de seguridad que nos había prometido desde hace más de un año para el barrio porque allá nos atracaron dos veces y mataron dos personas en un supermercado. En este momento no se puede salir porque el ambiente es aterrador y son de 15 a 20 atracadores debido a unas ollas de vicio tremendas”, exclamó Matilde Fino, residente de Llanos de Soacha y quien valoró el hecho de haber instalado una alarma comunitaria, pero a la vez manifestó que esta acción no ha sido suficiente para mitigar la delincuencia.

Hay que decir que para estas y las demás solicitudes hechas por la comunidad, la alcaldía entregará respuestas personalizadas en el transcurso de estos días. Sin embargo el alcalde Juan Carlos Nemocón hizo algunas aclaraciones para temas álgidos que requieren soluciones inmediatas, pero que ya se salieron de las manos de la administración desde hace tiempo. Dentro de estas aclaraciones está la falta de disposición del Gobierno Nacional para aprobar un mayor número de uniformados que eleve el pie de fuerza policial para Soacha, no obstante es deber del burgomaestre “puyar” al Ministerio de Defensa para que agilice estos trámites y así mismo presionar a Transmilenio en lo que tiene que ver con la ampliación de estaciones, mejorar el servicio y aprobar los estudios y diseños para construir la fase II del sistema que beneficiará a los habitantes de la comuna uno.

“Muchas personas creen que el alcalde tiene la capacidad de resolver todo, pero yo les hacía la claridad que hay competencias y temas que se salen de mi órbita, por ejemplo incrementar el pie de fuerza de la policía obedece netamente a una directriz ministerial y del comando nacional de la policía; los temas de Transmilenio obedecen a una empresa privada de la cual el Presidente de su junta directiva es el alcalde mayor de Bogotá. En ese orden de ideas lo que estamos buscando es solicitar al Presidente de la República que nos ayude en cuatro aspectos fundamentales que son los temas de movilidad, seguridad, educación y salud para el hospital nuevo”, manifestó Nemocón.

De igual modo, el burgomaestre recalcó la gran asistencia de la comunidad y el hecho de ser el primer municipio del país en realizar este tipo de ejercicios donde se toma atenta nota de las inquietudes de los habitantes para darles una oportuna respuesta. También afirmó que se realizará una próxima reunión en este sector en la que a diferencia de esta, se visibilicen los resultados obtenidos y la población pueda dar fe de las soluciones implementadas frente a estas solicitudes.

A pesar de las alternativas entregadas, existen sectores de la comunidad que todavía no están convencidos de lo dicho por el alcalde, ya que en ocasiones anteriores se han prometido algunas acciones y mejoras para los barrios, pero estas no han sido implementadas a cabalidad por la administración, razón para que la gente aún se sienta incrédula y haya expresado su inconformismo y desconfianza frente a este ejercicio.

“Más que venir a quejarme, considero que mi solicitud va enfocada hacia la respuesta efectiva que nosotros esperamos de la alcaldía porque se radican derechos de petición y no nos dan respuesta eficaz, sino que siempre nos dan muchas excusas o nos mandan para otros lados y todo el mundo se bota la pelota”, dijo Carlos Silva, habitante del conjunto residencial Las Mercedes.

“Hace falta más compromiso por parte del personal público de la alcaldía, porque nosotros más que residentes somos contribuyentes y estamos pagando un impuesto predial. Con base en eso consideramos que el compromiso de ellos debe ser más fuerte en aras de darnos una solución a quienes de alguna manera recurrimos a la alcaldía como mecanismo de ayuda”, apuntó Edgar Herrera, vecino del sector de Ciudad de Quito.

Finalmente, hay que recordar que hoy se realizará este mismo ejercicio en la comuna dos, más exactamente en el sector del Danubio, allí la comunidad también podrá exponer sus inquietudes y problemáticas ante la administración municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp