ESAP capacitó a consejeros de planeación y líderes comunales sobre el POT

Con el objetivo de orientar sobre los conceptos y la normatividad vigente respecto a la planeación en Colombia, así como aclarar dudas frente a su función a la hora de hacer seguimiento al POT, la Escuela Superior de Administración Pública realizó una capacitación dirigida a consejeros de planeación, líderes comunales y personas del común, acerca de cada uno de estos temas.


La capacitación se realizó en el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana de la CAR, entidad que junto a la Secretaría de Planeación de Soacha, apoyó la charla impartida por el profesor Noel Bravo Cárdenas de la ESAP. La jornada giró en torno a temas como la participación ciudadana, los planes de desarrollo territoriales, la cultura de participación que fomentan los ciudadanos, y el trabajo mancomunado que debe haber entre el gobierno y las organizaciones sociales.

“La charla fue muy importante porque nos permitió hacer una retroalimentación como consejeros que somos. Hemos visto cuáles son las facultades que tenemos y despejamos muchas dudas que había respecto a nuestra labor”, explicó Martha Torres, miembro del Consejo Territorial de Planeación de Soacha (CTP).

“La conclusión de esta capacitación es que los consejos territoriales debemos prepararnos para ejercer la labor que la constitución y la Ley 152 de 1994 nos faculta, porque como consejeros llegamos a nuestros cargos sin el conocimiento suficiente para poder desarrollar esta labor. Fue muy importante la ubicación que hizo el profesor de la ESAP, en ese sentido queremos hacer un llamado a la Administración Municipal para que en la forma como lo dice la Ley, permita a los consejos territoriales hacer las capacitaciones a los demás ciudadanos, para que cuando ellos lleguen a conformar las ternas, puedan realizar bien su labor”, expresó Fabio Rodríguez, Consejero de planeación.

Sobre la elaboración del nuevo POT de Soacha, Rodríguez aseguró que los miembros del CTP han solicitado varias veces al Alcalde Juan Carlos Nemocón que les haga llegar este documento, pero hasta el momento no ha sucedido nada. El consejero manifestó que tiene entendido que en la actualidad el proyecto de POT está siendo discutido por la CAR, por lo que se entiende que tan pronto salga de allá, lo enviarán al CTP para que se pueda analizar. La meta es que esto suceda antes de que se acabe el año, para estudiarlo con el suficiente tiempo y así emitir un concepto.

“Del POT depende que el municipio se maneje bien durante este nuevo periodo, por eso esta capacitación nos permitirá tener más elementos para hacer el seguimiento al tema. Este es un comienzo para que todos participemos, pues es la primera vez que nos dan este tipo de capacitaciones y ojalá se sigan realizando”, concluyó Blanca Mateus, Presidenta de la JAC de Maranatha II, en la comuna uno.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca