Hasta en un 500% se incrementó el impuesto predial en Soacha. El hecho fue denunciado por cientos de personas que ya descargaron el recibo.

“No hay derecho”, es la frase que repiten los propietarios de inmuebles al conocer el valor del impuesto predial que deben cancelar este año.

“Estoy aterrada con el alza, ayúdenme por favor. Esto es un atropello y un abuso de la alcaldía con los contribuyentes del municipio. Aquí en Villa Italia nos sorprende la manera tan escandalosa el aumento, yo pasé de $70.000 a $400.000, casi un 600% de aumento”, dijo una residente de este barrio de Soacha.

“Es una injusticia social, es exorbitante el incremento del impuesto predial ya que no comprendo por qué la ley permite esta alza tan exagerada”, replicó un propietario de Bosques de Zapán, en la comuna dos de Soacha.

Lo que la comunidad asegura es que mientras el alcalde Juan Carlos Saldarriaga habla de recuperación económica en medio de la crisis que ha dejado la pandemia, le propina un fuerte golpe al bolsillo de los soachunos con un alza tan exagerada en el impuesto.

La generalidad del alza, según las personas que han denunciado en Periodismo Público, está entre un 200 y un 500%, pero hay casos donde el incremento pasa del mil por ciento. “Yo pagué el año pasado 170 mil pesos y este año el recibo llegó por $1.908.000”, dijo un residente del barrio Danubio.  

En el centro de Soacha también salieron a flote las quejas: “En el caso mío venía pagando un promedio de $500.000, pero este año llegó por $1.200.000. Otra casa que tengo pagué el año pasado $125.000 y este año llegó por $600.000, es decir, un aumento del 400%”, concluyó una propietaria de dos predios en la comuna dos de la ciudad.

La comunidad desde ya anunció acciones y plantones para que la administración municipal reverse el cobro exagerado del impuesto predial en Soacha, más en esta época de crisis económica causada por la pandemia.