Escasez de agua en Cáqueza

El acueducto del municipio de Cáqueza es insuficiente, el servicio intermitente y en muchas situaciones es prestado a través de carrotanques.


Mínimo dos veces al año, en un promedio de 30 días, se va el agua en el municipio. Normalmente ocurre en temporada invernal o de sequía, así como cuando hay derrame de crudo en la vía de acceso al municipio. “Son 20 minutos subiendo con el agua. Solo en mi casa somos cuatro familias las que tenemos que ir a buscarla; eso es común en el pueblo”, cuenta una residente del lugar.

Pero en zona rural de Cáqueza el problema es más complejo; allí algunas familias cuentan con el servicio solo dos días a la semana.

En algunos barrios del casco urbano, en cambio, el líquido llega tres veces al día. Esta es la razón por la que el uso de tanques de reserva es fundamental. “Nos acostumbramos a tener el agua por horas porque tenemos tanques de reserva, pero es claro que el acueducto que tenemos no es suficiente y seguimos esperando que entreguen el que empezaron”, dijo un residente del barrio Santa Bárbara.

De acuerdo con el alcalde municipal, Jorge Poveda Guayacán, el acueducto actual es obsoleto y no fue planeado para el crecimiento que ha tenido la población, que hoy supera los 16.000 habitantes.

Según Poveda, se les ha solicitado a los gobiernos nacional y departamental que se agilicen los procesos y se termine la ejecución del que sería el nuevo acueducto del municipio. “Hemos pedido que la consultoría no se siga demorando y se continúe con la obra que comenzó en la administración pasada (…) La ubicación del acueducto actual no fue la correcta; está cerca del casco urbano del municipio y como está construido sobre una pendiente toca bombear el agua a la parte más alta con esfuerzo; además hemos tenido dificultades en la vía. Necesitamos un acueducto más grande y que esté ubicado en la parte superior”, explicó.

Para Juana Laverde, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, actualmente “en todos los hogares del municipio de Cáqueza hay agua; el problema es la continuidad. Esperamos que los diseños de la nueva planta de tratamiento estén listos a finales de noviembre”.

Fuente: Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp