Tan solo 18 mil millones de pesos será el presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Soacha para el presente cuatrienio. Con este presupuesto tendrá que asumir responsabilidades en seguridad, espacio público, programas sociales, compra y adquisición de elementos tecnológicos, y hasta sostenimiento de policías y fuerza pública.


En una sesión que duró más de cinco horas, la comisión segunda citó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno para su respectiva sensibilización del Plan de Desarrollo, la cual contó con la presencia de integrantes del PNUD, miembros de la Secretaría de Planeación y ciudadanos que intervinieron en la misma para dar sus apreciaciones y sugerencias referentes al tema.

“No estoy de acuerdo con la formulación del eje de seguridad debido a que el presupuesto quedó muy corto en una ciudad que necesita reforzar este tema. Debemos buscar más recursos porque durante este cuatrienio lo que más necesitamos es robustecer el pie de fuerza, cámaras, alarmas comunitarias y otras de las cuales el municipio presupuestalmente no podría cubrir”, afirmó el concejal ponente, Martín Peñuela.

Durante esta sesión, el punto que más discutieron ,tanto concejales como asistentes, fue el presupuesto para la secretaría, encabezada por el Mayor (R) Marco Fidel Mendieta, debido a que para los próximos cuatro años dicha dependencia tendrá alrededor de 18 mil millones de pesos, factor que preocupa a varios concejales de la Corporación.

“Se ha demostrado que este sigue siendo un Plan de Desarrollo bien plasmado pero con grandes deficiencias económicas. Recordemos que la financiación de este Plan para el cuatrienio es de alrededor de un billón de pesos de los cuales alrededor de 600 mil millones son de destinación específica”, agregó el segundo ponente del Proyecto de Acuerdo N° 13, Giovanni Ramírez.

En la jornada, el Jefe de cartera de Gobierno expuso punto a punto los ejes establecidos en el tema de seguridad bajo el lema Construyendo Confianza Para la Vida, que está compuesto por un programa estructural, seis proyectos y 27 estrategias de desarrollo, por medio de las cuales se pretende cumplir con los alcances y objetivos propuestos.