A partir deeste jueves a las cinco de la tarde, una escultura tamaño natural del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ocupará un lugar en la plaza del Palacio Liévano, junto con la escultura Cascada del maestro Negret y de El Quinde de la Paz del maestro ecuatoriano Nixon Córdova.


La obra, que podrán apreciar los ciudadanos que visiten la Alcaldía Mayor de Bogotá, los acercará a la figura del escritor cuya literatura diera todo un significado a la realidad de nuestra nación. Esta escultura fue realizada por la artista Julia Merizalde, quien ganó un concurso del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para diseñar, fundir e instalar la pieza.

García Márquez fue testigo de excepción del “Bogotazo”, el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán a escasas tres cuadras de la pensión donde vivía elescritor. Dice el Nobel en Vivir para Contarla, su libro autobiográfico publicado en 2002, “en ningún momento tomé conciencia de que ya era un aprendiz de escritor que algún día iba a tratar de reconstruir de memoria el testimonio de los días atroces que estábamos viviendo”.

No es frecuente que la ciudad rinda homenaje a sus artistas. Por eso celebramos esta ocasión también como la de un homenaje a los muchos creadores que llegados de todas las regiones del país, construyen sus obras en la capital y hacen de ella un punto de encuentro y proyección de la diversidad de nuestra nación.

La obra fue fundida en bronce a la cera perdida y representa a un García Márquez en camisa y con papel en las manos. No podríamos decir que es una alegoría del universo contenido en su obra, es sencillamente el hombre de trabajo que con su literatura logró transformar el mundo a su alrededor. Este ‘Gabo’ será un transeúnte más en los jardines del Palacio de Liévano y estará dispuesto para que todos aquellos que quieran acercarse a él, puedan hacerlo.

Julia Merizalde Price ha explorado las diferentes posibilidades expresivas de la figura humana durante toda su trayectoria profesional. En el 2008 hizo una escultura del ex-presidente Carlos Lleras Restrepo ubicada en la Av. Jiménez, frente al antiguo edificio de la Gobernación de Cundinamarca. En 2011 realizó una de Juan Pablo II implantada en el templete eucarístico del Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, y la escultura de Gabriel Betancourt Mejía ubicada en un costado de la sede del ICETEX.

Para conocer la escultura de Gabriel García Márquez, los interesados deberán realizar inscripción previa a través de las líneas telefónicas de la Red de Puntos de Información Turística (PIT) de la ciudad disponibles en www.bogotaturismo.gov.co, llamando a la línea de información y atención al turista 018000127400, o escribiendo al correo electrónico pitcentrointernacional@idt.gov.co.

Los recorridos por el Palacio Liévano se realizan todos los viernes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Son totalmente gratuitos y cuentan con guías profesionales del Instituto Distrital de Turismo, quienes enseñan a los visitantes sobre la historia del lugar y las transformaciones arquitectónicas que ha sufrido durante su historia en la capital.