El tres de octubre se celebra el Día Latinoamericano de la Odontología. Por esto, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha se unió a esta conmemoración, un evento que, aunque olvidado incluso en el gremio, es destacado dentro del equipo de los profesionales de la salud.


Uno de los compromisos de la E.S.E municipal en el área de odontología, es educar a la comunidad para que adquiera buenos hábitos de salud oral.

Para Fanny Silva, quien lleva un poco más de 17 años trabajando en la ESE, la satisfacción más grande de ejercer su profesión es poderle servir a la comunidad soachuna y ver en estos años que las nuevas generaciones son conscientes de los cuidados que deben tener para lucir una bonita sonrisa. «Con tantos años, uno siente que ya es parte de la empresa y que por cada tratamiento odontológico que yo hago, un paciente sale satisfecho, sale contento», destacó la funcionaria.

Por su parte, para Nohora Stella Buitrago, con 16 años de servicio en la E.S.E, lo más alentador es percibir todos los días el agrado de los usuarios. «Para mí es bastante enriquecedor trabajar por la comunidad de Soacha, con la gente de recursos medios, para poderles dar todos estos servicios gratuitos con mucho cariño», afirmó.

Otro de los propósitos de la E.S.E en el área de odontología, es poder reforzar en cada consulta buenos hábitos de salud oral en los usuarios. «Nuestro deber ser es fortalecer las enseñanzas en el cuidado de la boca. Desde los niños hasta los adultos, los odontólogos les decimos a nuestros pacientes cómo debe ser su salud oral, les mostramos las deficiencias que tienen y cómo éstas afectan la calidad de sus dientes y encías si no se cuidan. El tratamiento inicia desde eso, que es lo más básico», explicó la doctora Stella Buitrago.

«Trabajamos mucho en la promoción y prevención de la salud oral a través de la enseñanza del cepillado, pues más que los mismos tratamientos en odontología, lo más importante es la higiene oral», recalcó otra odontóloga, Clara Cecilia González.

La Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha desarrolla acciones de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Servicios del Primer Nivel Ambulatorio de Salud, dirigidas a la población del municipio, enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo establecido por la Ley y la Constitución Colombiana, con criterios de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad de los servicios prestados, buscando márgenes de rentabilidad que permitan su crecimiento para mejorar la calidad de vida de la población y así contribuir al desarrollo de la sociedad del municipio de Soacha.

Servicio de calidad

La E.S.E cuenta con cinco centros de atención, ubicados en los sectores de San Marcos (Cra. 2ª No. 12 – 38), San Mateo (Calle 28 D No. 7 – 50 E), Compartir (Transversal 17 No. 6 – 16), Ciudadela Sucre (Diagonal 44 No. 40 – 25) y Los Olivos (Calle 1ª No. 9 – 23 III Sector). En cada centro se le ofrecen a los pacientes los siguientes servicios en odontología: Periodoncia; Operatoria; Cirugía Oral Simple; Ortodoncia Preventiva; Rehabilitación Oral; Urgencias; Endodoncia con Especialista. Como valor agregado, el servicio de Higiene Oral contiene: Profilaxis; Drenaje; Fluorización, Sellantes Dentales y Control de Placa.

La atención odontológica implica la elaboración de la Historia Clínica, basada en la entrevista inicial, anamnesis, examen clínico, diagnóstico y rehabilitación del paciente. En la actualidad se cuenta con 13 odontólogos, 5 auxiliares de odontología y 3 higienistas orales.

En los últimos años, la E.S.E ha adquirido equipos nuevos y de última tecnología, además de todo el stock que se requiere para prestar un servicio de calidad.

La atención odontológica implica la elaboración de la Historia Clínica, basada en la entrevista inicial, anamnesis, examen clínico, diagnóstico y rehabilitación del paciente. En la actualidad se cuenta con 13 odontólogos, 5 auxiliares de odontología y 3 higienistas orales. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. A 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.