El alto costo que paga Soacha por mantener la Cra. 7 y el Parque sin vendedores ambulantes

Son 12 mil pesos diarios por cada Policía lo que el municipio paga por mantener cuidadas dos cuadras de la Cra séptima y parte del parque principal. Desde el pasado 18 de diciembre, día del operativo para recuperar el espacio público, los uniformados permanecen en la zona para evitar que los vendedores invadan de nuevo.


Si bien es cierto los ciudadanos de Soacha pedían a gritos que el municipio recuperara esta zona de la ciudad, lo que todos desconocen es cuánto implica hacer un operativo y mantener la medida. El día que se decidió tomar por la fuerza la cra séptima y el parque fue necesario utilizar 300 uniformados, cada uno de los cuales debe recibir desayuno, almuerzo y comida, como quien dice un solo día le cuesta al municipio 1.200.000 pesos.

“A la ciudad le cuestan policías que perdemos en otros lugares del municipio, es decir, hora, día y hombre que podríamos tener en lugares críticos en materia de seguridad. Sin embargo la ciudadanía lo estaba reclamando y eso ha implicado tener allí auxiliares bachilleres, auxiliares regulares y policía profesional, además de sostener el modelo”, explicó el secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez.

Aunque días posteriores al operativo el número de uniformados se redujo a 100 y ahora se sostiene con menos, el costo para el municipio sigue siendo elevado, teniendo en cuenta que hay un grupo de reacción listo, más el Esmad, por si los vendedores intentan de nuevo retomar el espacio recuperado.

Si bien la ciudadanía pide a gritos recuperar aquellos espacios donde los vendedores han invadido, nadie sabe cuánto implica mantener una medida como la tomada en el parque y la carrera séptima.

“La verdad desconozco cuánto puede valer mantener policía en la calle, pero lo que sí sé es que la ciudad se ve muy bonita sin vendedores”, dijo Carmenza Espitia, residente en la comuna dos.

“No sé, yo supongo que nada porque, ¿acaso a los policías no los mantiene el gobierno?, bueno tal vez peco por mi ignorancia”, agregó Miguel Ángel Gutiérrez.

Y como ellos, nadie sabe el alto costo que implica sostener la medida. Por ejemplo, mantener sólo 50 uniformados le cuesta a Soacha $600.000 diarios, y si se prolonga su permanencia por un mes, la cifra asciende a 18 millones de pesos y así sucesivamente; además hay que tener en cuenta que esos uniformados están dejando de cuidar otras zonas donde la inseguridad es crítica.

“Nosotros les garantizamos las tres comidas por el tema de que así está previsto dentro de la doctrina institucional de la policía. El municipio cuando solicita ayuda especial como en este caso, debe sostener el tema, para eso hacemos un contrato con el Fondo de Seguridad, sin embargo existe la necesidad que sigamos avanzando en este sentido”, explicó el secretario de gobierno.

Pero el tema de la recuperación del espacio público no para sólo en el tramo de la séptima y el parque principal. “La idea es que podamos avanzar el año siguiente para reubicar los vendedores de calle 13, para ello el proceso ya se adjudicó en San Mateo y se están haciendo las adecuaciones necesarias”, agregó Ramírez.

El secretario fue claro en manifestar que mantener operativos por largo tiempo es casi imposible. Para recuperar el espacio público también se requiere el compromiso de otras secretarías, del comercio y de la misma ciudadanía. “Esto debe ser un paquete de estrategias, la estrategia de gobierno es el tema del uso de la fuerza para poder recuperar zonas, pero para que el tema se mantenga tenemos que dar el paso siguiente, y es con la Secretaría de Desarrollo social y con Planeación, es decir, en el fortalecimiento económico de la ciudadanía, en el fortalecimiento de las capacidades productivas, pero además un tema que es el más clave, y es el de la apropiación de la ciudadanía”, enfatizó.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca