Espectáculo dancístico en el Teatro Sua

Siete grupos de lo más representativo del municipio fueron los protagonistas de la jornada que se realizó ayer en el teatro Sua de Soacha con motivo del Día Internacional de la Danza. Un espectáculo que se prolongó toda la tarde ante un escenario totalmente lleno que disfrutó cada una de las presentaciones.


2-96.jpg

La Fundación Artística Sol y Luna, Amanecer Colombiano, ENSBY, la Agrupación Folclórica del Mañana ‘Afocol’, Tradición colombiana, American Dance Junior y Herencias Colombianas, fueron los grupos que atendieron el llamado de la Dirección de Cultura del municipio.

El Día Internacional de la Danza fue bautizado como ‘Soachita activa, coqueta y encantadora’, haciendo alusión a un amplio significado que explica el Director de Cultura, Ricardo Clavijo:

“Activa porque somos mujeres y hombres emprendedores, además estos espacios tenemos que construirlos entre todos. Coqueta porque esta Soacha es la que llama a que la gente se vincule y es así como hoy nuestra población ha crecido debido a que encuentra una forma de acercarse a Bogotá y en este orden Soacha es un medio interesante para poder vivir, y Encantadora por nuestras personas, el arte, el folclor, con nuestro trabajo pasamos a encantar”.

Clavijo destacó que todos son artistas locales y manifestó estar satisfecho por el lleno total que mostró el teatro: “Un domingo diferente, en familia, rico, y así como lo hicimos con la banda, hay que divulgar la pintura, el arte; todo esto es maravilloso… Tenemos muchos problemas pero queremos resolverlos pacíficamente y estas formas son la mejor manera de hacerlo, a través de la cultura, de la danza. Es el compromiso de esta administración y de todos”.

Entre tanto, los participantes destacaron el trabajo y apoyo del actual director de Cultura:

“Desde el año pasado tenemos la inquietud de celebrar el Día Internacional de la Danza; en ese momento se hizo como muy rápido, pero este año logramos reunirnos siete grupos que somos los que hoy estamos participando y realizando este evento. A todos nos gusta demasiado la danza y como esta vez se nos dio la oportunidad de tener un director de cultura activo, demasiado dinámico; no le dice a uno no, sino al contrario: ayuda, apoya, entonces así es que hoy estamos celebrando este importante día”, manifestó la profesora María Isabel Sánchez, directora de la Fundación Artística Sol y Luna.

A propósito de Sol y Luna, este grupo hizo una llamativa presentación alusiva al departamento del Huila, anque un poco diferente a lo que tradicionalmente se conoce de esta región del país. “Es una investigación que hice con base en la música de los opitas, tradicionalmente lo limitamos al San Juanero, pero al igual que las demás regiones, ellos también tienen una cantidad de folclore, entonces presentamos lo elegante y clásico, al igual que lo popular representado en la rumba”, finalizó.

cargando...