En medio de lo que ha ocasionado el Covid-19 a nivel mundial, se deben rescatar diferentes acciones que muestra el lado positivo de toda esta situación, verdaderos actos humanos cargados de solidaridad y compromiso social.

El municipio de Soacha no ha sido la excepción y con distintas acciones por parte de líderes comunales, organizaciones y personas del común, se han realizado distintas actividades pensando en aquellos que no tienen el privilegio de tener un ingreso fijo y viven de la producción diaria.

Precisamente, uno de estos personajes es Samuel David Roberto Moya, edil de la comuna 5, quien ha hecho parte de distintas campañas en procesos sociales como son Suburbano, Soacha Comuna Alternativa y el Comité Cívico de Participación Ciudadana, quien buscó sumarse a otras iniciativas que se han llevado a cabo en estos tiempos, conocidas como “Solo el pueblo salva al pueblo”, “La solidaridad es la ternura de los pueblos” y “Pueblo preparado vale por dos”.   

Gracias a las diferentes redes de afecto y apoyo que tiene en el municipio, pudo concertar una jornada de recolección de mercados el día 08 de abril gracias al espacio que brindaron las administraciones y consejos de los conjuntos residenciales Barbados 3, Balcones de San Mateo 2 y Casa Linda 12, además del apoyo de algunos habitantes; una convocatoria espontánea, como él mismo la denomina, pero con el objetivo de atender una necesidad estructural en la comunidad.

Fueron aproximadamente 51 mercados que lograron reunir, una muestra de verdadera solidaridad de los habitantes de esta zona, los cuales fueron entregados a familias que han recibido un previo censo por parte de los ediles, quienes han realizado la debida identificación de aquellos en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos.

El objetivo es seguir trabajando en pro de la comunidad, con la colaboración de nuevos voluntarios. Samuel un joven edil y además docente, prepara los debidos estudios para llevar a cabo nuevas jornadas de recolección. Esta vez para familias de los sectores aledaños al sector de San Mateo, como El Ricaurte y límites con la comuna 4, Julio Rincón, Santillana y Casa Loma.    

La bandera de estas campañas es “La solidaridad  es la  ternura de los pueblos” un reflejo de la caridad y el sentido de compartir por parte de la mayoría de ciudadanos. Samuel es consciente que deben respetarse las directrices adoptadas por el municipio y de esa manera evitar cualquier riesgo de contagio.

Además, tiene la clara convicción de que todo este tipo de acciones colaborativas que han surgido en las comunidades son el reflejo del fortalecimiento del tejido social en el municipio y de la empatía de la gente con los problemas que viven los demás, dejando a un lado el individualismo, egoísmo y la indolencia.

Quienes deseen ponerse en contacto con Samuel Roberto, ya sea para ser parte de la red de voluntarios o brindar su colaboración, o requieran de alguna ayuda, o conozcan familias que atraviesen por alguna necesidad económica o de alimentación, pueden escribir al siguiente correo: [email protected], allí les brindarán la información correspondiente.

Por: Cristian Cañón