Una investigación reciente señala que las tormentas en la Sábana de Bogotá se presentan en el 25% de los días del año.

La investigación fue hecha por el magíster en Meteorología de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas, Alejandro Casallas García, quien aseguró que las tormentas y granizadas de Bogotá está ligadas a lo que él denominó ‘eventos de convección profunda’.

Lo que dijo el magíster en meteorología es que este fenómeno genera nubes de desarrollo vertical en los que el vapor de agua juega un papel fundamental. “Es básicamente el ascenso de aire y cómo este ocasiona el desarrollo de nubes y precipitación. Cuando se habla de un proceso convectivo se refiere a la formación de una nube, y tales procesos intensos o profundos hacen alusión a nubes muy grandes que producen lluvias o tormentas”, dijo.

Aseguró que las precipitaciones intensas se presentan generalmente durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Sostuvo también que tras seleccionar cerca de 500 eventos de convección profunda, lograron identificar cuántos de estos provenían del oeste y así determinar sus diferencias, “por ejemplo, con el promedio de condiciones normales en la Sabana de Bogotá, con el fin de analizar los cambios que se producen en estas variables cuando se desarrolla un evento de convección”.

Agregó que no encontraron evidencia de un desplazamiento de masas cálidas y húmedas de aire del Valle del Magdalena hacia la capital. “Parecen ser procesos termodinámicos locales asociados con la evolución temporal del campo de vapor de agua y temperatura, los principales responsables de las tormentas en Bogotá”, puntualizó Casallas.

Por otro lado y de acuerdo al Ideam, las lluvias se extenderán hasta comienzos de diciembre, por lo que  se recomendó abrigarse bien y cargar paraguas.

Apoyo: elespectador