La cuarentena  obligatoria termina este lunes a la media noche y a partir del martes primero de  septiembre comienza el aislamiento selectivo.  Reacciones y miradas de líderes y residentes de Soacha sobre el regreso a la normalidad en medio del pico de la pandemia.

Lo que las autoridades esperan es que los soachunos sean más responsables en esta nueva etapa y salgan sólo a lo necesario con estrictas medidas de protección y bioseguridad, lo que  significa que apelan al autocuidado y a la cultura  individual.  

Omar Camargo es un residente de la comuna uno  de Soacha que vive de vender tapabocas, gel y alcohol. Así ha mantenido su pequeño hogar durante los últimos cuatro meses y ahora dice que en esta nueva etapa es cuando más cuidado hay que tener. “Dios quiera que la gente no se desboque y tengamos un retroceso. Creo que este mes de septiembre es cuando más debemos protegernos porque el virus está presente y no podemos permitir que se multiplique”, sostuvo.

Marlene Ospina es administradora de empresas residente en Ciudad Verde. Ella afirma que es la hora de demostrar que en Soacha y el país también hay gente culta y responsable. “Si bien hay personas que desafían la vida, considero que somos más los que la valoramos, por eso considero que este paso es necesario; los muchachos reclaman que los dejen tomar sus propias decisiones, pues creo que llegó la hora de hacerlo  y ojalá lo hagan de la mejor manera”.

Precisamente este medio consultó la opinión de un joven universitario frente al tema: “Sin ser simpatizante del presidente Duque, creo que es lo mejor que le he escuchado en estos cinco meses de pandemia.  Muchas veces las represiones causan un efecto contrario, y ahorita cuando se habla de libertad, pues a demostrar que es cuando más responsables  debemos  ser; estoy seguro que nos vamos a  cuidar y el municipio y el país van a salir adelante”, sostuvo Esteban Mina, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Si las cosas son así, quizá la ciudad esté preparada para el regreso paulatino y responsable a la normalidad, pero si no, es posible que vuelva el Toque de Queda, la cuarentena, las militarizaciones  y las medidas que no gustan, pero que garantizan que la gente esté replegada en sus casas. “Ojalá que no volvamos a lo que vivimos en marzo y abril, pero dependerá del comportamiento de todos”, finalizó Angie  Salazar, residente y líder juvenil de Hogares Soacha.

Por lo pronto y a pesar del fin de la cuarentena, esta semana regirá el Pico y Cédula para mercar y abordar  Transmilenio.

Por Patricia Conde