Con el contrato realizado entre el Instituto Municipal de Recreación y Deporte y la entidad privada a cargo de Tigres Fútbol Club, se logró transformar el estadio municipal Luis Carlos Galán, que ahora se destaca por ser un escenario apto para los partidos del fútbol profesional.


Desde su creación, el estadio Luis Carlos Galán ha sido el escenario escogido para albergar a diferentes clubes deportivos que han hecho parte desde la Primera C, hasta equipos que actualmente se encuentran en la Primera A. En sus comienzos el estadio fue la sede del disuelto Unión Soacha, equipo que alcanzó a participar en el fútbol profesional colombiano, ganándose un lugar en la Primera B, entre 1999 y 2002.

Una vez desapareció Unión Soacha, el estado ha sido la casa de varios equipos de fútbol profesional, entre ellos Futugrama Fútbol Club, que participó en la Primera C. Así mismo fue escogido por La Equidad como sede temporal, poco antes de que el equipo ascendiera a la Primera A, y por el Bogotá Fútbol Club, equipo perteneciente a la Primera B.

Cabe destacar que de acuerdo al registro del estadio, durante las dos primeras fechas del torneo del año 2.000, mientras se trabajaba en la remodelación del Campín, este sirvió como escenario para las disputas entre Millonarios y Santa Fe.

El estadio, ubicado en la zona centro de Soacha, durante el 2004 fue la sede de los Juegos Deportivos Nacionales, torneo de fútbol por el cual se emprendió la remodelación del mismo para aquella fecha. Los dos últimos clubes que lo usaron fueron el Atlético Juventud Soacha, durante el 2008 y 2009, antes de representar a Girardot, y en 2011 por el Expreso Rojo, ambos de la Primera B respectivamente.

No obstante, desde el 2011 el detrimento del estadio Luis Carlos Galán progresó, pues el espacio que ofrecía para la práctica del deporte y los lugares comunes, como camerinos y baños, se mantuvo con algunos defectos, resultado del escaso mantenimiento. La falta de recursos para mejorar el escenario pasó factura en la que fue por años una grama que no contaba con las condiciones para disputar encuentros deportivos.

A partir del regreso del fútbol profesional al municipio, con la llegada de Tigre Fútbol Club, que escogió como sede principal al estadio Luis Carlos Galán, se ha realizado una importante inversión por parte de la entidad privada para el mejoramiento general del estadio. Gracias a la misma, la grama del escenario fue aprobada por la Dimayor como apta para la práctica del fútbol profesional; el mejoramiento de las luminarias, los camerinos, baños, bancas y entorno en general, le han dado un renovado aspecto al estadio.

“Con el Instituto y el equipo de Tigres, se buscó como primera medida traer al municipio la inversión privada para generar representatividad y sentido de pertenencia por nuestro deporte y escenarios deportivos. De esta forma, con la inversión que ha efectuado en su totalidad el equipo se ha recuperado el espacio deportivo más importante de Soacha; en la misma medida buscamos que los soachunos empiecen a sentirse identificados con el deporte de su municipio”, manifestó Nicolás Forero, concejal del municipio, quien hizo parte de la mesa de trabajo para la llegada de Tigres F.C. a Soacha.

Finalmente, Raúl Pico, director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha, describió la importancia que ha adquirido el estadio tras la llegada del equipo cundinamarqués.

“Gracias a la alianza con el sector privado hemos podido generar los acondicionamientos respectivos al estadio municipal, pasó de ser una cancha algo deteriorada hace unos meses a representar uno de los mejores escenarios del fútbol en toda Cundinamarca. En la grama se están implementado las mismas técnicas y procedimientos de mantenimiento que se le hacen al estadio el Campín, con esto ya han regresado los espectáculos del fútbol profesional, y también se está aportando para el fortalecimiento de los clubes del municipio que nos están representando en eventos a nivel nacional”, concluyó el director del IMRDS.