Por motivos de seguridad y tras detectar daños estructurales, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) retirarán la escultura del Bolívar del monumento a Los Héroes.


Tras las manifestaciones que se han llevado a cabo en el monumento a Los Héroes durante las últimas semanas, y en el marco de las constantes evaluaciones técnicas que realiza el IDPC al patrimonio mueble en espacio público, se detectaron daños estructurales en la escultura del Bolívar Ecuestre que ameritan su remoción.

Atendiendo a las consideraciones técnicas derivadas de los informes de los expertos restauradores, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) han decidido retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento que ponga en riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto. La escultura quedará en custodia del Ministerio de Cultura, en tanto está declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

La intervención adelantada en conjunto con el IDIGER y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, tenía como objetivo evaluar y alistar la remoción de la escultura bajo las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para su desmonte y traslado. La operación tuvo lugar en horas de la madrugada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y para no entorpecer las jornadas de manifestación social ni la movilidad del sector de la ciudad.

Mientras la escultura es removida, hacemos un llamado a la ciudadanía para que tenga la mayor precaución y evite acciones e intervenciones a la escultura que puedan poner en riesgo su vida o la de las personas alrededor. Veedores distritales harán presencia en el monumento a Los Héroes durante las jornadas de manifestación social para ejercer un control preventivo y garantizar que las personas puedan continuar reuniéndose en este lugar de manera segura.

Daños constatados

En las últimas visitas realizadas por los expertos restauradores del IDPC y el Ministerio de Cultura, fue posible constatar que el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta. Parte del pedestal de bronce se encuentra embebido en una capa de cemento que ayuda a mantener la pieza firme en su apoyo. Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad. Asimismo, el calor al que fue sometida la escultura causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza, dado que se presentaron en una de las patas del caballo que soportan todo el peso de la escultura, que pesa aproximadamente 3.2 toneladas.

Entre la visita del 18 de mayo, realizada por el IDPC, y la del día 22 de mayo, adelantada en conjunto con el IDIGER y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se pudo corroborar que el deterioro del monumento se intensificó: lo que en un primer momento fue evaluado como una fisura, hoy ya constituye una grieta que compromete cerca del 80 por ciento del perímetro de la pata delantera izquierda del caballo. Esto implica la pérdida en la capacidad portante de esta extremidad, y con ello un riesgo inminente de colapso de la escultura si ésta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte afirmó: “Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta legítima y sin violencia. Proteger la vida de la Ciudadanía y, para este particular contexto, la de los manifestantes que vienen haciendo uso del espacio que ocupa el monumento de Los Héroes, en ejercicio de la legítima protesta, es nuestra prioridad. El riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”.

Por su parte, Patrick Morales, Director del IDPC reiteró “la disposición de la SCRD y el IDPC a un diálogo plural y diverso con diferentes sectores de la ciudadanía alrededor de su relación con los monumentos en el espacio público. Al día de hoy se han realizado distintos escenarios de encuentro y mesas de diálogo con diversos actores comprometidos con este tema, espacios que continuarán en la agenda del IDPC.”

Fuente y fotografía:Idpc.gov.co