En medio del Parque Principal de Madrid Jaime Atehortúa, integrante de una de las familias tradicionales de silleteros del municipio de Santa Helena en Antioquia elabora dos silletas de categoría monumental para exponer en medio de los 1.500 metros cuadrados de tapetes en flores naturales, que se realizan durante el aniversario de esta población cundinamarquesa en el Parque Principal.


De 60 años de vida, lleva 35 elaborando silletas durante la Feria de las Flores de Medellín, lapso en el cual ha ganado 19 premios, los cuales han sido su pasaporte para desplazarse al Oriente, Estados Unidos y Europa durante los eventos comerciales de promoción de las flores colombianas.

Es el artesano principal de la Asociación de Exportadores de Flores, Asocolflores. Tiene dos hijos y dos nietos, uno de los cuales, de dos años y medio participa en Medellín como silleterito, mientras tanto las mujeres del hogar se encargan de la labor de diseño de las silletas que participan en los eventos.

Jaime Atehortúa se manifestó complacido del recibimiento que le han dado el alcalde Diego Humberto Sicard y sus habitantes, y de presenciar la artesanía de los tapetes de flores en Madrid. De hecho, el próximo domingo realizará un recorrido encabezando el paso de las carrozas que participarán en un concurso especial, además tanto la elaboración como la manera de exhibir la silleta serán tradiciones que don Jaime Atehortúa enseñará al grupo de personas que le ayudan en su trabajo.

Los tapetes de flores y la elaboración de silletas hacen parte de las múltiples actividades que organizó la Administración Municipal para este IV Festival Cultural, Turístico y Deportivo de las Flores durante el cual se conmemoran 452 de fundación de la población.

Cerca de 100 mujeres jefes de hogar en ese año se encargan de elaborar artesanalmente el tapete de flores, que estará expuesto junto con las silletas hasta el lunes 14 de noviembre.