Con la presentación del Sistema de Información para la Gestión de Matrícula y la Administración Académica ‘SIGMA’, la secretaría de Educación abrió formalmente el proceso de matrículas oficiales para el siguiente año, la cual debe hacerse únicamente por internet con la huella digital de cada estudiante, y 24 horas después validarla en la institución educativa respectiva.


paro-transporte-sibate.1

paro-transporte-sibate.1

En una rueda de prensa presidida por el Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez Molano, se explicó los alcances del proceso y se advirtió que tanto funcionarios como rectores y padres de familia, deben estar sintonizados con la nueva metodología creada para que el proceso se cumpla de manera fácil, transparente y sin contratiempos.

Inicialmente el secretario explicó que luego de la ley 715, la matrícula se convirtió en lo más importante para el sistema educativo del país, y más aún en una ciudad como Soacha por ser receptora de desplazados y de personas provenientes de diferentes partes del territorio nacional, advirtiendo que la educación es un derecho y una obligación constitucional, y que en el municipio es un servicio esencial.

Comentó que como resultado de una lucha que se viene realizando desde 2008 por un sistema de acceso a la educación efectivo, eficiente, transparenté y fácil de usar para evitar filas y demoras como las que encontró en 2008, hoy se presenta el SIGMA (Sistema de Información para la Gestión de Matricula y la Administración Académica), creado por la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha con el fin de sistematizar todo el proceso de administración y acceso a la educación de la ciudad para garantizar y facilitar el derecho fundamental que tiene la ciudadanía a este vital servicio.

“El SIGMA es el sello que le pone Soacha a la educación del país, es la evolución del SIMAT del Ministerio de Educación, es más, nuestro SIGMA va a estar conectado el próximo año con el SIMAT”, explicó el secretario de Educación de Soacha, quien además dijo que el producto más importante es el del tipo sociológico y cultural, porque “estamos acostumbrados al papel y al trámite, a hacer filas. Nos toca comenzar un proceso de culturización incluso de adentro hacia afuera porque muchos se preguntan que cómo es eso que con una huella queda matriculado el niño, hoy tengo una fila de padres diciéndome que el rector no les recibe matricula hasta tanto no traigan el recibo o cualquier otro documento”.

Y prosiguió…“He dado la orden que la ciudadanía no está obligada a llevar ningún papel ni recibo para que la dejen matricular, esa es la orden del gobierno municipal. Sólo tienen que ir los niños y niñas a que les validen sus datos. La matricula de los niños es muy diferente a que haya una resolución de costos que permita cobrar unos costos complementarios, que los rectores quieran cobrar unos seguros por la seguridad de los menores, eso es muy aparte. La matrícula es un derecho y una obligación del Estado de proveerla y estamos en la obligación de hacer respetar ese derecho, de manera que a partir de este momento el rector que incumpla esa directriz constitucional, va a someterse a las sanciones disciplinarias y hasta fiscales a que haya lugar. No podemos permitir eso. Los niños pasaron su año y van a matricularse. Si hay que pagar alguna suma de acuerdo a la resolución de costos, hacen un arreglo el otro año con el colegio, miran cómo, pero lo primero es poner a los niños a estudiar”, manifestó Méndez Molano.

El SIGMA Permite:

  • 1. Agilidad y eficiencia en el servicio de matrícula
  • 2. Transparencia y garantías públicas en la adjudicación de los cupos
  • 3. Seguridad y control de la información a través del sistema biométrico
  • 4. Eficiencia en los reportes de cobertura del municipio ante los Sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional.
  • 5. Estadísticas e información en tiempo real para la toma de decisiones.

En cuanto al Banco de Oferentes para 2012, el secretario explicó que luego del estudio adelantado por la UNAD, los colegios privados que contratarán con el Estado fueron categorizados en A, B, C y D, donde A es el mejor Colegio, B el que aún le falta mejorar, C es el mediocre y D todo aquel que definitivamente queda por fuera, pero resaltó que alrededor del 50% fueron clasificados en la categoría A.

Fechas y procedimientos claves para la Matrícula

1. Del 31 de Octubre al 25 de Noviembre de 2011 se realiza el proceso de renovación de matrícula de la población estudiantil de los Colegios Oficiales del Municipio.

a. Del Lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre de 2011 se actualizan todas las bases de datos de cobertura del municipio. Se promueven para 2012 los estudiantes registrados en el Sistema único de matrícula del municipio SIGMA; se revisan los canales de conectividad de las sedes principales de los colegios oficiales y se instalan los dispositivos de control biométrico.

b. Del miercoles 9 de noviembre de 2011 al Miércoles 23 de Noviembre solo los actuales estudiantes de grado 1º. a 11º. En Colegios Oficiales deben y pueden matricularse en el Sistema (SIGMA) para el año 2012. Lo harán a través de la Institución Educativa respectiva registrando su nombre, número de identificación y huella dactilar.

c. Aquellos estudiantes que el sistema no valide sus datos ni su huella dactilar el respectivo Colegio los debe reportar inmediatamente a la Mesa de Ayuda de SIGMA y deberán actualizar sus datos en SIGMA y aportar la huella dactilar durante jornadas especiales que se realizaran los días Jueves 24 y viernes 25 de Noviembre. Podrán diligenciar los datos en SIGMA www.soachaeducativa.edu.co, y acercarse al Colegio a poner la huella digital.

d. Del martes 8 de noviembre al martes 15 de Noviembre se carga al SIGMA la base de estudiantes aportada por el ICBF y los padres de familia deben matricular a sus hijos para grado 0 en las instituciones educativas oficiales. Escogen el Colegio Oficial que quieran y deben registrar los datos completos del estudiante en el sistema a través de internet enwww.soachaeducativa.edu.co . Se acercan al Colegio y ponen la huella digital del estudiante en el sistema de auditoría de la UNAD (Idéntica) y en el Sistema biométrico de SIGMA.

2. Del miércoles 15 de noviembre hasta el viernes 8 de diciembre SIGMA www.soachaeducativa.edu.co, estará abierto para que se inscriban y matriculen todos los estudiantes nuevos de grado 0 interesados en buscar cupo y acceder al Sistema Educativo Oficial de Soacha.

3. Del martes 22 de noviembre al 5 de diciembre los Colegios Oficiales deberán reportar a la Mesa de Ayuda de SIGMA, los estudiantes que perdieron el año académico y realizar los ajustes correspondientes de matrícula.

4. Del Lunes 28 de noviembre al viernes 9 de diciembre de 2011, SIGMA estará habilitado para que se inscriban y matriculen todos los estudiantes nuevos interesados en buscar cupo y acceder al Sistema Educativo Oficial de Soacha desde el grado 1º. al 11º.

5. Del martes 22 de noviembre de 2011 al viernes 9 de diciembre, toda la población estudiantil subsidiada por el municipio en Colegios Privados, de grado 1º. a 11º. Podrán a través de SIGMA (www.soachaeducativa.edu.co) renovar su matrícula en cualquiera de los Colegios Privados del Banco de Oferentes actualizado del año 2012. (Deben tomar la huella dactilar de los estudiantes la cual será comparada por SIGMA con la identificación de huellas realizada por la UNAD en el proceso de auditoría 2011).

6. Del lunes 12 de diciembre al Lunes 19 de diciembre, todos los estudiantes nuevos del municipio, interesados en un cupo educativo para acceder al sistema subsidiado en Colegios Privados o a la Institución Educativa “Soacha para Vivir Mejor” Concesionada a la

Fundación Fe y Alegría, ubicada en el barrio El Altico, podrán inscribirse y matricularse a través de SIGMA, siempre y cuando el sistema reporte insuficiencia por Comuna en los Colegios Oficiales de sector.

7. Toda la información de matrícula y acceso a los cupos será tramitada únicamente a través del Sistema de Información para la Gestión de Matrícula y la Administración Académica del Municipio de Soacha (SIGMA) ubicado en la página de internetwww.soachaeducativa.edu.co y deberán los estudiantes obligatoriamente tomar la huella dactilar en el sistema de control biométrico de SIGMA.