Danzas de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca harán parte del repertorio del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara que se presenta del 18 al 20 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara tiene su origen en 1960 cuando varias parejas de baile formaron un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas de la universidad.

Propuesta para difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, la compañía oficial está integrada por quince parejas de bailarines y once parejas de cantantes.

Además del coro del ballet, la música en vivo que acompaña al espectáculo es uno de sus principales atractivos. Los grupos musicales son cinco: mariachi, marimba, banda yucateca, conjunto jarocho y un grupo de percusionistas que recrea la música prehispánica.

El ballet ha logrado crear un estilo coreográfico y escénico propio en la interpretación de danzas tradicionales, que siempre van acompañadas de música en vivo con instrumentos y grupos musicales representativos del folclor mexicano.

Dentro de su repertorio cuentan con danzas de diferentes regiones mexicanas como Jalisco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, entre otros. Con fastuosos y coloridos vestuarios, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ha recorrido el mundo arrancando aplausos por difundir sus raíces autóctonas.