El transporte en Soacha (PARTE III )

Para la época del año 1992 y años siguientes, luego de que se incorporaran de nuevo las importaciones en el campo automotriz por parte del Estado en el municipio de Soacha, repercute directamente este fenómeno y por consiguiente la autoridad municipal legaliza varias empresas en calidad de prestadoras del servicio con la finalidad de abastecer la demanda de pasajeros en el servicio intermunicipal dentro del corredor Soacha-Bogotá, situación que desde todo punto de vista es aceptable en el grado y medida de satisfacer la demanda por parte de la comunidad.


La falta de seriedad dentro de la prestación del servicio por parte del personal de conductores de las empresas autorizadas para este ejercicio ha sido un problema permanente; en el año de 1999 se firma el Convenio Interadministrativo en el que directamente intervienen el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca en su condición de padrinos garantes del proceso para que la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y Alcaldía Municipal de Soacha, tengan como finalidad regular el transporte público de pasajeros en el corredor Soacha- Bogotá.

En el año 2002 la Secretaria de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C. en uso de sus facultades legales y constitucionales expresadas claramente en la Ley, expide la Resolución S.T.T. 094 de Marzo 21 de 2002 mediante la cual se fijan los recorridos dentro del perímetro urbano para las empresas que prestan el servicio intermunicipal en el corredor Soacha- Bogotá, las mismas que posteriormente han sufrido algunas modificaciones mediante Resoluciones posteriores como la S.T.T. 316 DE 2003, la S.T.T. 175 de Abril 07 de 2006 en las que modifican el trazado de las rutas establecidas dentro del convenio.

Las rutas legalmente establecidas dentro de esta Resolución son las que todos y cada uno de nosotros conocemos y por ende utilizamos a diario, rutas de tipo circular, es decir que no tienen ningún terminal o paradero, sino unas puntas en donde obligatoriamente deben hacer el retorno sin contar con ningún tipo de terminales o agencias en Bogotá D.C. y en su orden son: ÉXITO, AV. BOYACÁ, PALERMO, CENTRO, CLÍNICA SAN RAFAEL Y BANDERAS, asignadas para vehículos tipo microbús, bus y buseta.

El parque automotor de las empresas de transporte público de pasajeros que se encuentran operando en el corredor Soacha-Bogotá dentro del Convenio Interadministrativo están relacionados en un CARDEX, a la presente fecha el servicio de buses ha desaparecido en su totalidad y la mayoría de los vehículos son de tipo microbús, casi todos de 14 puestos y en lo que se refiere a las busetas debido a la creación de muchas empresas, se observa que tienen un parque automotor obsoleto ya que se legalizaron vehículos que dejaron de prestar el servicio en otras ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura, Tunja, situación que es complicada cuando Soacha debe estar a la altura de otras ciudades y los mismos municipios de la sábana que cuentan con un renovado parque automotor acorde a las exigencias de sus usuarios.

En lo que respecta al servicio colectivo es de aclarar, no en defensa de los transportadores sino de las condiciones que por negligencia de quienes representan las empresas en su debido momento, que no se realizó la reposición de equipo cuando estaba autorizada por el Ministerio de Transporte la chatarrización (sacar del servicio un vehículo de 14 sillas por uno más ágil, un poco más moderno y cómodo de 19 puestos) esto en realidad ya que la mayoría de los empresarios miran el transporte como un negocio personal, descuidando desde todo punto de vista los intereses de sus afiliados y lógicamente de la comunidad.

Para los pequeños transportadores (propietarios de un vehículo pequeño de 14 puestos) no es negocio cubrir una ruta circular de larga distancia como son: CENTRO-PALERMO-ÈXITO-BOYACÀ; para los usuarios de igual manera es totalmente incomodo realizar este tipo de viajes, más si depronto le tocó irse de píe; y en el caso de las empresas que deben cumplir lo firmado en el convenio, existen rutas como la de PALERMO que únicamente y exclusivamente se encuentran autorizados microbuses y como anteriormente se explicó que no son muchos los que existen para este tipo de recorridos, teniéndose en cuenta que deben cubrir las otras rutas, produciéndose de esta manera la falta del servicio que como tal debe ser solucionada por las empresas y las autoridades competentes en esta materia.

GALO DE JESÙS

galodejesus@hotmail.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp