Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se cumplirá en todo el país la primera de dos jornadas de pruebas Saber 11 para los estudiantes de Calendario “A” y advirtió que para ello se fijó un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19. La segunda se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre.En el caso de Soacha, colegios e instituciones públicas de educación abrirán sus puertas para que los estudiantes de grado undécimo del municipio presenten dichas pruebas.

Para presentar las pruebas se inscribieron 574 mil estudiantes. Del total de personas inscritas, 570 mil estudiantes presentarán la prueba Saber 11 calendario A y más de 4 mil ciudadanos mayores de 18 años, realizarán la prueba Validación del Bachillerato Académico con la que buscan alcanzar el título de bachiller.

“Trabajamos de la mano con el Ministerio de Salud, siguiendo todos los protocolos. Y un agradecimiento a la Policía Nacional que nos acompañará en todos los sitios dispuestos para tener las garantías”, expresó la Ministra de educación.

La ministra destacó que «el resultado de estos exámenes nos ayuda en muchos proyectos, como Generación E, que da todas las oportunidades de acceso a la educación superior, también las distintas becas, programas y el Fondo Solidario para la Educación”.

También el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, insistió en el cumplimiento de los protocolos durante la jornada de pruebas Saber 11 y pidió “no generar aglomeraciones a la entrada ni a la salida y todas las disposiciones de distanciamiento físico para ayudarnos a mantener, controlar y tener el mejor desenlace”.

El funcionario señaló que la Resolución 1346, expedida el 5 de agosto, establece los protocolos de bioseguridad para la presentación de las pruebas y que entre las medidas están las de mantener ventanas y puertas abiertas, evitar aires acondicionados y la toma de temperatura al ingreso de quienes intervienen en la jornada.

Así mismo, recordó a los estudiantes lavarse las manos cada tres horas como mínimo, llevar tapabocas, salir del recinto una vez terminada la prueba y alertar a la EPS en caso de síntomas asociados al covid-19.

Dentro de las medidas para los operadores logísticos está mantener ventanas y puertas abiertas, evitar aires acondicionados, tomar temperatura al ingreso, adecuar lavamanos, disponer dispensadores con jabón glicerinado.

De igual manera, evitar aglomeraciones al ingreso, crear zonas de demarcación para mantener el distanciamiento de 2 metros, prohibir el ingreso de acompañantes, tener registro de todos los asistentes, ordenar el uso del tapabocas y entregar el material completamente sellado.

En cuanto a los estudiantes, deben lavarse las manos cada tres horas como mínimo, llevar tapabocas, salir del recinto una vez terminada la prueba y alertar a la EPS en caso de síntomas.

Adicionalmente, el ICFES está comprometido a divulgar los protocolos y los examinadores deben supervisar que se cumplan.