Este jueves 4 de febrero se realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, medida que comenzará a las 5:00 a.m. y terminará a las 7:30 p.m. Lo que se espera es que dejen de circular cerca de 1 millón 542 mil vehículos particulares y 449 mil motocicletas en toda la ciudad. En Soacha no aplicará la restricción.


El Secretario de Movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo, estará a las 5:30 a.m. en la calle 100 con Carrera 11 abriendo la jornada 16 del Día sin Carro y sin Moto, que para este año se ha denominado “La Fiesta del Transporte Público”, en donde se promoverá la movilidad sostenible a través del uso del SITP y la bicicleta, y se reconocerá el aporte de los conductores y usuarios del transporte público para conseguir una movilidad más organizada.

De acuerdo con los datos del Registro Distrital Automotor (RDA), durante la jornada estarían dejando de circular cerca de 1.542.000 vehículos particulares y 449.000 motocicletas.

Entre las actividades de la jornada del Día sin Carro están:

Concurso “El Parche en Bici”

A través de redes sociales mediante el enlace http://bit.ly/ConcParche, se invita a la ciudadanía a inscribirse y que arme el `parche´ de bicis más largo. Las mediciones de los parches participantes se harán entre las 6 y las 9 a.m.

La participación y mediciones se realizarán en cinco puntos autorizados identificados con el logo de la actividad:

• Carrera 7ª con Calle 72
• Carrera 11 con Calle 100
• Calle 26 con Carrera 68
• Carrera 7ª junto al edificio Colpatria
• Carrera 53 A con Calle 127

“El Parche en Bici”, es la primera actividad en el Día Sin Carro que trabaja conjuntamente con la Gran Industria y la empresa privada teniendo como patrocinadores a Bavaria y 14 Ochomiles.

Caravanas distritales

Con visitas a cada entidad, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a otras Secretarías del Distrito a promover el uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta y el transporte público.

Cada Secretaría tendrá unos “líderes de la bicicleta” que organizarán las caravanas con sus rutas determinadas y darán ejemplo a la ciudadanía sobre el compromiso de los funcionarios y contratistas para el uso de estos medios de transporte, alternativos al vehículo particular.

Despedida de la ciclorruta en andén de la carrera 11

De 6:00 a.m. a 7:00 a.m. habrá una despedida simbólica a la ciclorruta en andén de la carrera 11, que desde el 4 de febrero estará en el separador central de la vía.
Organizaciones y grupos ciudadanos llevarán un ponqué, gorros y pitos al parqueadero Cityparking de la calle 82 con carrera 11, invitando a los ciclistas a que se despidan de la ciclorruta y escriban mensajes de agradecimiento a los peatones. El encuentro es convocado por la Mesa de la Bicicleta, CityParking, el Tomacorriente y ProBogotá, que se unió al Día sin Carro y sin moto con su campaña “Bogotá te doy mi palabra”.

Parqueaderos para bicis

Además de los parqueaderos públicos de TRANSMILENIO S.A. y el Instituto para la Economía Social IPES, se vincularon a la jornada organizaciones como City Parking, Grupo Éxito y los Centros Comerciales Calima, Gran Estación y Andino, que cuentan servicios de parqueo para bicicletas seguro, económico en diferentes sitios de la ciudad de Bogotá.

En todos sus bici-parqueaderos se dispondrá de un mapa impreso con indicación de ciclorrutas, ciclovías habilitadas, actividades y recomendaciones. La distribución de los mapas el Día Sin Carro será compromiso de las organizaciones vinculadas a la estrategia.

Promoción Zonas Amarillas

Bogotá cuenta con 80 zonas amarillas debidamente señalizadas, ubicadas en 14 localidades de Bogotá que cuentan con 429 cupos rotativos para taxis.

Las zonas amarillas son sitios especiales para el parqueo provisional exclusivo de taxis donde los usuarios pueden tomar el servicio de transporte público individual.
Estas zonas amarillas organizan el transporte, evitan congestiones, viajes en vacío de los taxis y facilitan al usuario un punto de encuentro con el servicio de taxi en la ciudad.

Este 4 de febrero Día Sin Carro, en el marco de la Fiesta del Transporte Público, la Secretaría Distrital de Movilidad promoverá el uso de cinco (5) zonas amarillas en Bogotá con:

• Dos Tótem gigantes (2 m. x 1m.) que incluyen recomendaciones para el uso de las Zonas Amarillas.

• Personal de la Secretaría de Movilidad que orientará a los usuarios de taxi sobre el uso de las zonas amarillas.
: