Este miércoles se presentan resultados de encuesta multipropósito

Este miércoles 18 de julio se presentan los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017, que actualiza la información estadística de las condiciones sociales, económicas y del entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.


encuesta-multiproposito.jpg

La Encuesta Multipropósito, que realiza el DANE en convenio con la Secretaría Distrital de Planeación, recoge información de las viviendas, los hogares que las conforman y las personas que las habitan. Como su nombre lo indica, responde a múltiples objetivos y propósitos para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas para Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

La encuesta, realizada entre septiembre y diciembre del año pasado, arroja datos sobre aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de los hogares del área urbana y rural de las 20 localidades de Bogotá y del área urbana de 37 municipios de Cundinamarca.

En esta oportunidad se decidió ampliar su cobertura y por primera vez se va a llegar a desagregar la información en Bogotá a nivel de Unidades de Planeamiento Zonal (áreas urbanas más pequeñas que las localidades y más grandes que el barrio). Se incluye también toda la localidad rural de Sumapaz y toda la ruralidad de Bogotá, correspondiente a ocho localidades: Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Suba y Ciudad Bolívar.

Adicionalmente, en Cundinamarca se incluyeron seis cabeceras municipales, completando así la cobertura para el área urbana de 37 municipios de Cundinamarca: Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque, El Rosal, Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rioseco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa, Ubaté, Cogua, Guatavita, Nemocón, Sesquilé, Sutatausa y Tausa.

A través de este instrumento se recogen datos sobre la capacidad de pago y el bienestar de los hogares en Bogotá y Cundinamarca, entre ellos, cobertura y calidad de servicios públicos, nivel educativo de las personas que componen el hogar, atención integral a niños y niñas, participación en organizaciones, uso y cobertura de tecnologías de información, movilidad urbana y redes sociales, seguridad alimentaria, entre otros. Además, la encuesta permite recolectar información estadística para construir indicadores que capturen problemas urbanos que enfrentan los habitantes de Bogotá y los municipios seleccionados de Cundinamarca.