Luego del trabajo realizado durante todo este año, lo que hasta hace poco fue el Espacio Hacia la Plataforma de Juventud del municipio, hoy está consolidado como la Plataforma de Juventud de Soacha, gracias a la gestión y los logros alcanzados, que le han dado el reconocimiento como el principal espacio de discusión y deliberación entre los jóvenes del Municipio.


Cabe recordar que el proceso de consolidación y construcción de este espacio comenzó en enero de este año, y desde ese entonces se pueden registrar tres momento importantes que sirven de antesala para lo que es hoy este espacio: El primero fue la reunión realizada el pasado 16 de abril en la Universidad Minuto de Dios, donde se empezó la implementación del Espacio, que posteriormente tuvo otros dos momentos cruciales entre agosto y septiembre, con los Preforos Preparatorios al Gran Foro Construyendo en lo Público, que finalmente terminaría precisamente con la realización de este encuentro en el cual participaron 8 de los 10 candidatos a la Alcaldía que estaban en contienda hasta ese momento.

“Lo anterior nos legitima para poder decir que ya estamos conformados como Plataforma de Juventud, es así que para esta primera Asamblea queremos tomar decisiones concertadas para lo que va a ser el próximo año, bajo el contexto del cambio de Gobierno y del cambio de las reglas de juego para el sector juvenil. Entonces lo que queremos es rendir un informe de lo que ha sido el proceso que se ha dado desde enero hasta hoy, involucrar a los actores nuevos que han manifestado su deseo de pertenecer a la Plataforma y conformar una nueva Secretaría Técnica, porque sabemos que debe haber un relevo generacional constante, para tener visible el proceso que se viene con la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, donde nosotros como Plataforma queremos tener injerencia en el sector juvenil y en los demás sectores donde veamos que hay pertinencia del tema joven”, explicó Andrés Jiménez, Vocero de la Plataforma de Juventud de Soacha.

La reunión del sábado se desarrollará en torno a los siguientes puntos:

1. Se viene adelantando un trabajo desde este espacio por varios miembros que no se puede desconocer.

2. Es indispensable visualizar tres escenarios:
-a. Incidencia en la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal para el próximo cuatrienio,
-b. Participación en el Consejo Municipal de Juventud de Suacha y
-c. Actualización y ajustes técnicos del Documento de Política Pública – Plan decenal de Juventud de Suacha.

3. Es necesario fortalecer la articulación e incentivar nuevas posturas, espacios y discursos políticos desde los jóvenes.
“Al interior hemos avanzado con los jóvenes que han participado y hemos concluido que el Documento de Política Pública que se diseñó para la Juventud por GTZ y lo que significó en ese momento, fue algo que frente al contexto actual de los jóvenes en Soacha, es necesario actualizar y fortalecer técnicamente de acuerdo a las metas para evidenciar su cumplimiento. Además, entre Administración y jóvenes se debe definir un grupo que tenga conocimiento del tema para que se haga esa actualización antes de que se apruebe la Política como Acuerdo Municipal”, agregó Jiménez.

De acuerdo a este último punto, el Vocero de la Plataforma sostuvo que a partir del próximo año es necesario hacer un trabajo de cabildeo para ponerse de acuerdo con los concejales y mirar cómo solucionar el tema, pues dijo que no se puede esperar otros cuatro años para que se apruebe este Proyecto, del cual depende el desarrollo de todos los jóvenes del Municipio. Señaló también que la meta es incidir en la conformación del Consejo Municipal de Juventud, porque ya van casi ocho años sin que este exista, lo cual ‘es casi como decir que en Soacha ha habido un desconocimiento del sector juvenil desde la institucionalidad y por eso se deben establecer relaciones cordiales con la nueva Administración’.

La cita es este sábado de 9am a 1pm en el Auditorio de la UDEC sede Soacha. Para mayor información se puede consultar: http://www.facebook.com/event.php?eid=268949449815148