Con el fin de construir lazos de respeto y convivencia entre la comunidad estudiantil de la manzana educativa de la localidad de Los Mártires -que incluye los colegios Técnico Menorah, Eduardo Santos, San Francisco de Asís y Nuestra Señora de La Paz- y los habitantes de calle presentes en el sector, la Secretaría Distrital de Gobierno firma hoy un Pacto de Seguridad y Convivencia entre las partes, en la carrera 19 con calle 1D.


Este acuerdo busca solucionar algunos conflictos de convivencia que se presentan entre la comunidad educativa de los cuatro colegios mencionados y los habitantes de calle, quienes generalmente se ubican en las entradas de los establecimientos educativos, en el horario de ingreso y salida de los estudiantes, lo que ha generado problemáticas como percepción de inseguridad, consumo de sustancias psicoactivas, contaminación por la utilización de la vía pública como sanitario y deterioro de la zona.

El Pacto, que lleva nueve meses de construcción, surge de la mesa transectorial que hay en cada una de las 20 localidades de la ciudad, las cuales tienen como objetivo identificar las diferentes problemáticas que se presentan en los territorios sociales y sus posibles soluciones. De ésta hacen parte las secretarías de Educación, Salud, Cultura y Gobierno, el IDIPRON y el Hospital Centro Oriente, entre otras instituciones.

Mariella Barragán Beltrán, Secretaria Distrital de Gobierno, destacó que “venimos adelantando acciones interinstitucionales de intervención e inclusión social para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle, así como para sus familias y entorno, de manera que se generen espacios de encuentro entre estas personas y la comunidad aledaña, que sean sentimientos sólidos de respeto y convivencia a largo plazo”.

En este convenio igualmente participan la Alcaldía Local de Los Mártires, la Dirección Local de Educación, la Subdirección Local de Integración Social Los Mártires, el Hospital Centro Oriente, la Asociación Cristiana de Jóvenes -ACJ- y la Fundación Mar Adentro.

Entre algunas de las acciones que se adelantarán en el marco del Pacto están:

La Secretaría de Gobierno instalará y liderará el desarrollo de una mesa de seguimiento para evaluar los avances, retos y aprendizajes obtenidos en el cumplimiento de los diferentes compromisos.

Se realizarán talleres de sensibilización al interior de los colegios sobre inclusión social, derechos de poblaciones vulnerables y resolución pacífica de conflictos.

Se llevarán a cabo jornadas lúdico-culturales que incentiven la convivencia y tolerancia entre la manzana educativa y los habitantes de calle.

Se realizarán Juntas Zonales de Seguridad en el sector de la manzana educativa.

Se implementarán acciones de mejoramiento del entorno con la participación de la comunidad del sector.

Se fortalecerán proyectos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

La Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local de Los Mártires realizarán socialización del pacto en toda la localidad.

Se promoverá en las instituciones, comunidad educativa y habitantes de calle el cumplimiento de los compromisos acordados en el presente Pacto.