Este viernes, Bogotá entra de nuevo en cuarentena general
Desde este viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m., hasta el próximo lunes, a las 4:00 a.m., los bogotanos deberán resguardarse en sus casas y apartamentos.
Es la segunda vez en lo corrido del año quela alcaldesa Claudia López declara una cuarentena general en Bogotá, la primera fue entre el 7 y el 12 de enero.
Para hacer cumplir la medida, se instalarán puestos de control de policía y ejército. Además, personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad y de las alcaldías locales estarán recorriendo los barrios. «Tendremos el apoyo de más de 3.000 policías, al igual que hombres del Ejército, para la inspección, vigilancia y control», sostuvo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
El Secretario también aseguró que lo que buscan es garantizar que se cumpla de manera estricta con la restricción total a la movilidad, tanto de personas como de vehículos. «Hago un llamado especial a todos a entender el difícil momento de salud pública que vive la ciudad, a proteger su propia salud y la de sus seres queridos, aislándose y haciendo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad», sostuvo.
Tenga en cuenta que en la madrugada del lunes 18, entrará en cuarentena estricta un nuevo grupo de siete localidades, estas son: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Usme y Tunjuelito. La inclusión de esta última se conoció ayer cuando la Alcaldía publicó el decreto.
Desde el 5 de enero fueron declaradas en cuarentena Suba, Usaquén y Engativá, y el 12 se sumaron Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. El primer grupo termina sus 14 días de restricción en la madrugada de este lunes. El segundo grupo, el 21, con excepción de Teusaquillo, que concluye también el lunes.
Sin embargo, el toque de queda nocturno se suspende desde el martes, pero seguirán funcionando el pico y placa, el pico y cédula y la ley seca.
Actividades permitidas durante la cuarentena:
- Tiendas, supermercados, farmacias y servicios de domicilio.
- Las actividades de producción y comercialización de alimentos no tienen restricción.
- Se puede salir a hacer mercado. Una persona por hogar.
- Las personas que tengan una cita médica u odontológica programada pueden salir.
- También se puede salir a reclamar medicamentos a la IPS.
- Se puede salir a hacer ejercicio durante una hora y de manera individual. Están prohibidas las actividades colectivas.
- Es permitido sacar la mascota a hacer sus necesidades.
- Las urgencias veterinarias están exceptuadas. Se recomienda que las citas veterinarias sean aplazadas.
- Cuidadores de niños, adultos mayores y de personas con discapacidad están exceptuadas.
- Abrirán las notarías y los servicios financieros.
- Las personas que regresan de viaje lo pueden hacer. Deben guardar el tiquete de peajes, y los que lo hagan por el aeropuerto, el pasabordo.
- Los viajeros pueden transitar por las carreteras y por Bogotá si se dirigen a otras ciudades del país.
- -Los trasteos se pueden realizar. Se consideran una actividad de fuerza mayor. Se recomienda aplazar en lo posible.
- Los servicios de desinfección de vehículos pueden funcionar.
- No se exigirá en el fin de semana el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases a quienes no lo tengan actualizado. A partir del martes podrán funcionar los CDA.
El transporte público:
- TransMilenio, el SITP y el Metrocable seguirán operando con normalidad.
- El servicio de taxi está autorizado para funcionar.
- Las plataformas de transporte también pueden operar.
- No se puede consumir licor en establecimientos de comercio ni en zonas públicas. Se puede ingerir dentro de las viviendas y pedir a domicilio.
Apoyo: eltiempo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp