Luego de la petición que un grupo de ciudadanos de Soacha hizo a la Registraduría Nacional el pasado 27 de agosto para solicitar un Cabildo Abierto sobre el ‘Derecho a la Vivienda’ y su posterior aprobación por parte de la Dirección del Censo Electoral, el Concejo municipal realizará el ejercicio democrático este viernes 25 de Octubre en el teatro Sua.


La idea del Cabildo abierto nació de un grupo de ciudadanos que solicitó ante la Registraduría Nacional la realización de este ejercicio, respaldado con 1939 firmas.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, para que un Cabildo Abierto sea aprobado, el número de firmas válidas debe ser superior al 5 por mil del Censo Electoral del municipio, que para el caso de Soacha es de 185.997 ciudadanos, es decir, se requerían 930 apoyos válidos.

Una vez radicada la solicitud, la Dirección del Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el proceso de revisión de las firmas radicadas, y el día 4 de septiembre informó que se había superado el mínimo exigido.

Posteriormente la Dirección Nacional de Censo Electoral expidió el respectivo informe general de revisión de firmas dirigido al Registrador Especial de Soacha, según el cual 935 resultaron válidas. Así las cosas, la Registraduría envió oficio al Concejo municipal para que convocara al Cabildo abierto.

Por lo anterior y dando cumplimiento a lo ordenado en la ley 134 de 1994, al oficio radicado por la comunidad mediante el cual le solicita al Concejo la organización de un Cabildo Abierto en el tema de Vivienda en Soacha y atendiendo al oficio de la Registraduría Municipal en cuanto a la verificación de las firmas, el presidente de la Corporación convoca a este ejercicio democrático que se llevará a cabo en las Instalaciones del Teatro Sua.

A dicho Cabildo han sido citadas las Secretarías de Infraestructura, Planeación, Educación y Salud, la Dirección de Servicios Públicos, el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte, y las Empresas prestadoras de Servicios públicos como Codensa, Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Santa Ana, Acuacentro, Codensa, Aseo Internacional y Gas Natural.

Igualmente se invitó al Ministerio de Vivienda, Procurador General de la Nación, Contralor General de la Republica, Camacol, Curadores Urbanos, Corporación Autónoma Regional CAR, las Constructoras del Municipio, Personería Municipal, Contraloría Municipal y comunidad en general.

El Concejo Municipal y la mesa directiva en cabeza del Presidente Giovanni Ramírez, extienden una invitación especial a toda la comunidad de Soacha para que asistan a este cabildo abierto y “empecemos entre todos a presentar las denuncias formales por las problemáticas que se viven en torno a este tema y así podamos evitar casos como el reciente derrumbe del Edificio Space de Medellín, donde perdieron la vida varias personas”.

La cita es entonces este viernes a las 2:00 p.m. en el Teatro municipal Sua.