Con la oferta de diferentes servicios de salud y la promoción de buenos hábitos de vida para la comunidad, se realizó en Soacha la ‘Semana para fomentar estilos de vida saludable’, un evento organizado por la Secretaría de Salud, con el apoyo de la ESE Municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas.


Durante toda la semana se realizaron diferentes actividades en cada una de las comunas del municipio, como el tamizaje a pacientes diabéticos y renales, toma de tensión, actividad física, valoración nutricional, sensibilización en el manejo de enfermedades de interés en salud pública, vacunación, afiliación y verificación en el Sisbén y en la parte de aseguramiento.

“A lo largo de estos días estuvimos promocionando los estilos de vida saludables, nos desplazamos con cada uno de los servicios de la Secretaría de Salud a las comunas del municipio, y hoy (viernes) terminamos en el Estadio Luis Carlos Galán con la misma oferta de servicios, con el apoyo de la ESE Municipal y del Hospital Mario Gaitán Yanguas. Se atendieron alrededor de 1080 personas en las comunas y la gente tuvo gran receptividad al evento. En las actividades contamos con el acompañamiento de entidades como la Fundación Simmons, Big Cola, y Laboratorios particulares que nos apoyaron con los incentivos a la gente para la asistencia a los eventos, además de los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja”, explicó la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra.

La funcionaria manifestó que a lo largo de la semana se hizo un trabajo de convocatoria previo para atender a los adultos mayores que presentan alguna patología, ya sea de hipertensión o de diabetes, con la idea de darles a ellos incentivos, haciéndolos partícipes de los programas manejados desde la Secretaría de Salud. Así mismo, indicó que la próxima semana habrá una actividad en contra del cáncer de seno, con el acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca y el apoyo del Hospital Mario Gaitán y la ESE Municipal, y expresó que para el Alcalde Nemocón, la salud y la atención al adulto mayor son temas prioritarios, por lo cual la idea es llevarle los servicios a la gente, para que esta se vea beneficiada, pues “no ganamos nada teniendo todos los servicios en la Secretaría de Salud, sin que la gente los aproveche de manera gratuita”, expresó la Secretaria de Salud.

La comunidad participante expresó su satisfacción por la jornada y los servicios ofertados en esta:

“Me parece muy bien y muy chévere este evento, ojalá se realizara más seguido. En estos días nos mandaron a hacer la mamografía, nos tomaron la tensión y nos aplicaron la vacuna contra la influenza. Esto es muy genial, hacer ejercicio es lo mejor que le puede pasar a uno, así podemos tener un corazón saludable”, indicó Blanca Duarte.

“Estoy muy agradecida por esto, antes me sentía muy enferma, pero ahora estoy caminando bien otra vez. Durante estos días he podido disfrutar de las caminatas, los ejercicios, las vacunas, la toma de tensión, y todos los servicios que nos han ofrecido”, agregó Amparo Cepeda.

“Nosotros los abuelos ya no tenemos espacios de distracción, sólo los que nos ofrece el municipio y las personas que vienen a ayudar. Yo he disfrutado de los ejercicios, los servicios de salud, la vacunación y la toma de tensión. Esto es muy bueno porque nos une a todos y nos podemos conocer entre nosotros”, concluyó María Verónica Rodríguez.