Cerca de 8000 jóvenes participaron en la ‘Semana de prevención del embarazo adolescente’ organizado por el Sena regional Soacha, una actividad en la que el diálogo y la pedagogía fueron los principales ingredientes para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable.


Diferentes actividades se realizaron por parte del SENA, en conjunto con las secretarías de Desarrollo Social y Salud, y el Instituto de Recreación y Deporte, además de las alcaldías de Soacha y Sibaté, en las que se habló con los jóvenes acerca de las implicaciones que tiene el embarazo adolescente y llevar una vida sexual irresponsable.

“Desde el SENA empezamos a convocar a la secretarías de Salud y Desarrollo Social, además de la Alcaldía Municipal y el Instituto de Recreación y Deporte, a fin de realizar una semana con toda la información que tiene que ver con la prevención del embarazo en adolescentes, siguiendo una directriz que viene desde la Presidencia de la República. Lo que quisimos hacer fue impactar a la sociedad por medio de estas actividades, hablando del embarazo, las infecciones de transmisión sexual, el autocuidado de las mujeres y los hombres, los noviazgos y todo lo que se enmarca en este tema. Hoy viernes continuamos con una jornada de aeróbicos para hacer el cierre de esta semana, donde se convocó no sólo al SENA, sino también a las instituciones educativas y a la comunidad de Soacha”, explicó Jerry Benitez, líder de Bienestar de aprendices del SENA.

“Es bueno que nos hagan estas reflexiones con el fin de prevenir las enfermedades, los embarazos y tener mucha precaución y cuidado con nuestro cuerpo. Muchos de nosotros hemos empezado nuestra vida sexual activamente, por eso debemos tener cuidado, protegernos, y si es necesario, abstenernos. Esto es de mucho cuidado, el embarazo es una responsabilidad muy grande, al igual que las enfermedades que se transmiten”, expresó Sebastián Moreno, aprendiz del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha.

“Creo que el balance es positivo, ya era hora de que se hiciera conciencia de que hay que prestarle mucha atención a la juventud, y qué mejor manera de hacerlo que con estas actividades. Soacha vive una problemática caótica debido a la falta de oportunidades y la poca educación en cuanto a la sexualidad, porque esta se considera todavía como un tabú, y esto perjudica a la población. El mensaje a resaltar es que los jóvenes tienen que aprender a quererse a sí mismos, por eso debemos respetarnos a nosotros mismos, porque si no lo hacemos desde nosotros, nadie lo hará”, agregó Carlos Díaz, aprendiz SENA.

Para más adelante se espera que en conjunto con la Alcaldía, las secretarías de Salud y Desarrollo Social, y el Instituto de Recreación y Deporte, se trabajen actividades relacionadas con la seguridad ciudadana, a fin de prevenir que las personas no sean objeto de robo dentro de su entorno.