Trece de veinte localidades de la ciudad cuentan con nuevos alcaldes luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, seleccionara a los profesionales más comprometidos con el servicio público.

Las elecciones son el resultado de un riguroso proceso meritocrático al que se presentaron 2.675 candidatos. Los nuevos mandatarios locales elegidos dirigirán las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Candelaria.

Los elegidos tienen el difícil reto de comenzar su labor ayudando a la gente de sus localidades en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo por el Covid-19.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó que el grupo esté conformado en su mayoría por mujeres.

«Nos complace presentarle a Bogotá este nuevo equipo conformado principalmente por mujeres que llegan en un momento fundamental e histórico para las localidades de la capital. Estos alcaldes y alcaldesas locales entran justamente a ponerse la camiseta por sus territorios, especialmente por la atención social. Hoy anunciamos la destinación de 545 mil millones de pesos de los Fondos de Desarrollo Local que se iban a invertir este año en temas de infraestructura, para atender a la población que se encuentra tan golpeada en todas las localidades por cuenta del COVID-19, a través de transferencias monetarias, de apoyos en especie y económicos”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

¿Quiénes son los nuevos alcaldes?

Este es el equipo que acompañará a la Administración Distrital en las localidades:

La Candelaria: Ángela María Quiroga Castro, abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional. Cursa Maestría en Derecho.

Teusaquillo: Yuly Esmeralda Hernádez Silva, administradora pública de la ESAP. Especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional. Cursa Maestría en Gerencia para el Desarrollo.

Engativá: Ángela María Moreno Torres, profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana. Cursa actualmente una Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública.

Bosa: Lizeth Jahira González Vargas, administradora pública de la ESAP. Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia.

Kennedy: Yeimy Carolina Agudelo Hernández, administradora pública de la ESAP. Cursa Maestría en Estudios Sociales.

Usme: Mábel Andre Sua Toledo, administradora pública y especialista en Finanzas Públicas de la ESAP.

Chapinero: Oscar Yesid Ramos Calderón, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Suba: Julián Andrés Moreno Barón, economista de la Universidad Nacional con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

Barrios Unidos: Antonio Carrillo, contador público de la Universidad Nacional y Especialista en Informática y Telemática de la Fundación Universitaria del área Andina. Especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional.

Fontibón: Carlos Leonardo Lozada Carvalho, politólogo y magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional.

Santa Fe: Dairo Alirio Giraldo Castaño, es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima y profesional en Derecho. Especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho ambiental y Administración de la seguridad. Maestría en Derecho Administrativo.

Usaquén: Jaime Andrés Vargas Vives, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Especialista en Finanzas Corporativas. Magister en Administración de la Universidad de los Andes.

Los seleccionados obtuvieron los mejores puntajes en la prueba de conocimientos y habilidades de la Universidad Nacional, presentaron su propuesta estratégica para localidad ante las Juntas Administradoras Locales, cumplieron con todos los requisitos e idoneidad de los perfiles exigidos y fueron los más sobresalientes en la entrevista, virtual, realizada por el Secretario de Gobierno y la Alcaldesa Mayor de la ciudad.

En la localidad de Antonio Nariño se ratificó al alcalde local Eduardo Silgado, Abogado y Maestro en Derecho Público.

En las localidades donde no se alcanzó a conformar una terna se esperará a que culmine la emergencia sanitaria para realizar nuevamente los exámenes.

Mientras tanto, se nombrarán alcaldes y alcaldesas encargadas para completar el equipo de las veinte localidades de Bogotá que continuará haciéndole frente, desde sus barrios, a esta situación que ha desatado el coronavirus en la capital del país.