Una gran mesa temática integrada por las diferentes fuerzas políticas del municipio de Soacha, donde se hagan aportes en el tema programático y se pueda empezar a plantear el desarrollo de una nueva ciudad, con reglas de juego concretas para escoger un candidato único a la alcaldía, es la propuesta del líder político Juan Carlos Nemocón Mojica.


impuestos-soacha

impuestos-soacha


En entrevista con Periodismo Público, Nemocón Mojica dijo que se someterá a unas reglas de juego transparentes y honestas, y aseguró que en caso de no salir elegido de esa gran mesa de Unidad Municipal, actuará de manera sincera, respaldando al ganador.

La propuesta de Nemocón es coherente con lo que ha venido planteando desde que emprendió el camino de conseguir un respaldo para llegar a la alcaldía de Soacha. Su iniciativa de la unidad municipal va acorde con lo propuesto por el mismo líder el pasado 20 de noviembre, cuando contó con el respaldo de sus seguidores y amigos. «Pido permiso a ustedes para buscar alianzas y fortalecer un trabajo de unidad», dijo en aquel entonces.

Meses atrás, el mismo Juan Carlos había asegurado que no haría un ejercicio individual para fracasar. Es decir, su propuesta siempre ha estado enfocada a hacer alianzas y fortalecer un trabajo político que permita discutir temas programáticos en beneficio del municipio.

Periodismo Público: Doctor Juan Carlos, cuánto lleva de candidato?

Juan Carlos Nemocón: No llevo ni un día de candidato, puesto que no me he inscrito ni me han otorgado ningún aval.

PP: Pero le gustaría ser candidato a la Alcaldía de Soacha?

J C N: Me encantaría.

PP: Y por qué partido le gustaría?

J C N: Me gustaría que yo fuera el candidato exclusivo de varias fuerzas políticas, para configurar lo que estoy llamando la ‘Unidad Municipal’.

PP: Qué es la Unidad Municipal?

J C N: Es una gran mesa temática donde las diferentes fuerzas políticas hacen presencia, donde se hagan aportes en el tema programático y poder empezar a plantear el desarrollo de la ciudad a partir de nuevas personas y propuestas, y donde se pondrían unas reglas de juego concretas para que saliera un candidato único.

PP: Quiénes están invitados a esa unidad?

J C N: Todas las personas que hagan política en el municipio de Soacha y que quieran aportarle al desarrollo armónico de la ciudad.

PP: No importa si son políticos de vieja data, o deben ser líderes nuevos?

J C N: No importa, porque lo que estoy planteado es una especie de perdón y olvido, si se puede denominar de alguna manera; cuando uno es sincero tiene que dejar de lado los odios, los rencores, las envidias, esto es un propósito hacia futuro, hay que trabajar sin espejos retrovisores.

PP: Pero de esta mesa saldría usted?, o de esta unidad se elegiría democráticamente el candidato?

J C N: Claro, de eso se trata, que las personas propongan su aspiración, tengan un resultado político y sean parte de la actualidad política del municipio. Además que tengan un programa concreto para el desarrollo de la ciudad, eso tiene que ser programático para que entre todos lo construyamos, de nada sirve que llegue un candidato a la alcaldía para que los demás empiecen a atacarlo y no haya gobernabilidad.

PP: Puedo entender que usted ya no va a seguir recogiendo firmas?

J C N: El tema de las firmas sigue vigente, puesto que los partidos todavía no han expedido el aval y lo ideal es que llegue a la mesa con un respaldo; los partidos están analizando hojas de vida y en ese orden de ideas yo podría plantear una figura de independencia con las firmas.

PP: Y entonces qué pasa con la aspiración y con sus amigos del partido de la U?

J C N: Tengo amigos en el partido de la U, tengo amigos en el partido liberal, tengo amigos en el partido verde, yo lo que creo es que tenemos que estar por encima de los partidos; el tema municipal ya tocó fondo y tenemos que aprender de las lecciones vividas. Si no lo hacemos entre todos, pues unos ganarán y muchos perderán, entonces no se trata de que hayan lastimados en el camino, yo me someto a unas reglas de juego transparentes y honestas, y si no salgo beneficiado, si la suerte no me ayuda, pues entonces apoyaría al que gane, esas son las reglas, así tiene que ser, así de honesto y sincero debo ser. Ahora, yo llamo la atención de los partidos a que colaboren en este proceso; por ejemplo, si al partido Verde le llama la atención esta unidad y tiene candidato a la alcaldía para hacer parte de esta mesa y gana, pues todos apoyaríamos al candidato Verde, pero si pierde, pues debe apoyar a quien gane de otras colectividades. En ese orden de ideas yo puedo jugar como independiente, puesto que tengo 30 mil firmas recogidas, entonces yo tengo un espacio en la mesa en este momento que no se han definido los avales. Podrá venir un precandidato del partido de la U, o uno del partido Liberal, el que sea y puede decir ‘a mí me interesa este proceso’, pues eso facilitaría que los partidos tomen decisiones, puesto que sería a un proyecto exitoso.

PP: Bueno. Y a propósito de la unión, siendo usted el candidato que más preparado está en este momento y quién tomó la iniciativa, esto no es como un retroceso?

J C N: No, de ninguna manera. Gracias a que yo empecé a caminar desde hace rato, por que he tenido muy clara la película, pues he generado en el escenario político de la ciudad una serie de resquemores que quisiera solucionar, es decir, yo antepongo mi aspiración personal y le digo a los demás candidatos, ‘vengan con tranquilidad que yo no soy ninguna camisa de fuerza, quiero participar en un proceso en el que me he venido preparando como bien lo dices, pero si yo en un proceso de consulta popular, por poner un ejemplo, no salgo beneficiado, pues no voy a salir corriendo, al contrario, el que nos gane en franca…. hay que apoyarlo’.

PP: Juan Carlos Nemocón hoy no tiene aval, entonces va a esperar alguno?

J C N: Claro. Definitivamente sí, yo encuentro muy buen ambiente en diferentes partidos, pero tengo que reconocer que de toda mi vida, de todas mis generaciones familiares, yo soy Liberal y quisiera obtener el aval del partido Liberal.

PP: Y cómo lo ve en este momento?

J C N: Lo veo como lo ve todo el mundo…complicado.

PP: Finalmente, qué más podemos conocer de usted, Juan Carlos.

J C N: Mi vida pública siempre ha sido abierta a la ciudadanía, pueden conocer de mí mucho más en la página www.juancarlosnemocon.com, allí no mencionamos partido alguno porque quisiéramos ser candidatos únicos de varias colectividades, eso nos encantaría, eso perseguimos, pero si no es Juan Carlos Nemocón y es otro, que ese otro goce del respaldo de varias fuerzas políticas del municipio de Soacha.

Es de aclarar que a la Mesa de Unidad Municipal que propone Juan Carlos Nemocón deben llegar personas con un respaldo de partidos, con propuesta y aportes para que el resultado sea el esperado. El candidato busca el aval en el partido liberal o el apoyo popular con las firmas para llegar a la mesa, proponer y discutir con criterio temas que conduzcan al desarrollo de una nueva ciudad, de un municipio diferente.